CNP usa datos sobreestimados para importar frijoles, advierte Universidad EARTH

​Un 75 por ciento del consumo nacional depende de compras al extranjero.

22/10/15 | 08:58am

Un estudio sobre la trazabilidad del frijol en el país elaborado por la Universidad EARTH demostró que existen serias divergencias entre la información que maneja el Consejo Nacional de Producción (CNP) referente a la cantidad del producto sembrado y cosechado en el país, con lo que en la realidad se estaría produciendo.

De acuerdo con el análisis, el Consejo maneja datos sobreestimados; es decir, piensa que en el país hay más frijol del que realmente existe. El problema es que estas cifras sirven como parámetro para decidir cuánto del producto se debe importar cada año. La cantidad de frijoles en el mercado afecta también los precios que se pagan por él.

El informe, denominado Trazabilidad de la producción en el país y fechado en junio de este año, detalla que mientras el Censo Agropecuario del 2014 señalaba que el área cosechada de frijol alcanzó las 17.783 hectáreas, el CNP reportaba 20.690.

De la misma forma, el censo indicó que habían 6.204 hectáreas recolectadas solo en Alajuela, pero el CNP reportó 9.250 para los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso.

Trazabilidad del frijol en Costa Rica
Create column charts

Debido a estas diferencias, la EARTH estudió los casos de estos tres cantones, considerados los más importantes en la producción del grano, y determinó que hay una sobreestimación del área sembrada por parte del CNP que oscilaría entre las 4.963 y las 7.187 hectáreas.

Esto da como resultado que el superávit de producción del grano sea de entre 3.516 toneladas métricas a 5.812 toneladas métricas.

La disparidad ocurre entre otras cosas porque cerca de un tercio de los productores no registran sus cosechas ante el CNP con el agravante de que en todas las regiones hubo una sobreestimación de las áreas de siembra.

Aunque dijo desconocer el estudio, el vocero en temas de producción de frijol del CNP, Oscar Quirós, defendió como congruentes las cifras que posee la entidad, y con las cuales toman como base para calcular la cantidad de producto a importar.

vocero cnp, oscar quirós

Hicimos una verificación en conjunto con la academia, con la UCR, de toda la producción y toda la cosecha, adujo Quirós.

El funcionario recalcó que dicha verificación les permite establecer que por ejemplo para este 2015 un 75 por ciento del consumo nacional debe ser importado.

En cuanto a los precios, el estudio detalló que existe un sobreprecio del producto nacional sobre el importado que oscila entre el 25 por ciento y el 27 por ciento.

Esta diferencia hace que el país sea más atractivo para el trasiego del grano desde Nicaragua, en donde los precios son menores.

De acuerdo con Quirós esta es una situación conocida y normal, ya que en la frontera existe una especie de área común en donde existen productores ticos que tienen sus tierras en Nicaragua y viceversa, de modo que es natural que el grano se venga al territorio local.

vocero cnp, oscar quirós

Puntualizó que estos frijoles son vendidos a industriales a nivel local a "buen precio" y que lo tienen perfectamente identificado, pero que no se trata de contrabando sino de trasiego. Para este 2015 la cantidad asciende a 12.500 quintales.

Costa Rica adquiere el producto de países como Estados Unidos, China y Argentina, además de Nicaragua. Según Quirós no existe en este momento ningún indicio de eventuales desabastos.

El informe completo puede consultarlo a continuación:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad