Cobardes, así llaman activistas a magistrados por postergar aprobación de matrimonio igualitario

Tribunal declaró inconstitucional la restricción a contraer matrimonio para parejas del mismo sexo, pero da plazo de 18 meses a Congreso para legislar en esta materia

Luis Ramírez Salazar, Dinia Vargas, Alberto Zamora

09/08/18 | 00:49am

Un sinsabor dejó la Sala Constitucional este miércoles en los activistas pro derechos humanos cuando al filo de la medianoche dio a conocer que declaró inconstitucional las normas que impiden el matrimonio igualitario, pero que otorgó un plazo de 18 meses al Congreso para legislar al respeto.

"Cobardes, cobardes" corearon quienes se aproximaron la noche de este viernes a las afueras del Tribunal con la esperanza de que los magistrados no postergaran más el tema y quitaran las barreras a las uniones entre personas del mismo sexo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, señaló que los legisladores no estuvieron a la altura de los derechos humanos con el fallo de este miércoles.

El congresista cuestionó que la Sala declarara inconstitucional una norma, trasladara la responsabilidad a la Asamblea Legislativa con solo una opción (a favor del matrimonio igualitario) y mantuviera por 18 meses el vilo.

"Ellos tenían la potestad, las posibilidades, la jurisprudencia, todo el historial y el instrumento jurídico necesario para hoy mismo declarar inconstitucional esa norma y hoy acabar con esa odiosa discriminación que se da en el país", externó el legislador.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

El abogado Diego González, quien integró el equipo de Casa Presidencial que envió en la administración anterior la solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), también lamentó la respuesta de los magistrados.

De acuerdo con el especialista, la Sala Constitucional con esta decisión sigue manteniendo la desigualdad y discriminación por ocho meses más.

La presidenta del Partido Vamos, Margarita Salas, fue más directa y calificó a los magistrados de cobardes e irresponsables por el fallo de este miércoles.

La activista añadió que lo que se vendrá durante los próximos días es la presión de los colectivos a favor de los derechos humanos presionando al Congreso para que cumplan con lo estipulado por el Tribunal.

Otra persona que repudió la decisión de los magistrados fue la presidenta de la Asociación de de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, Niza Sanz.

La activista indicó que este sector de la población tiene esperando más de una década una respuesta positiva del sistema judicial y nuevamente fueron defraudados.

Con el respaldo de seis de siete magistrados integrantes, el Tribunal declaró inconstitucional el artículo 14 del Código de Familia que impide el matrimonio igualitario y dio un plazo de 18 meses al Congreso para legislar al respecto.

Si la Asamblea Legislativa no ha dado una respuesta de aquí febrero del 2020, las normas quedan derogadas y así la prohibición de las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio.

Por más de 12 horas, la Sala Constitucional debatió sobre dos acciones de inconstitucionalidad, la deliberación más extensa en casi 30 años.

Siete meses después, el Tribunal siguió el curso de la opinión consultiva emitida por la Corte IDH del 9 de enero anterior en la que señala que el Estado debe otorgar a las parejas de mismo sexo todos los derechos derivados de una unión civil entre personas heterosexuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad