Código QR,vacunación,Sala Constitucional
Código de vacunación.

Solicitud de código QR de vacunación en locales privados no es inconstitucional, resuelve Sala IV

​Los magistrados descartaron que se trate de una medida discriminatoria, infundada o irrazonable

08/02/22 | 16:19pm

Los establecimientos privados tienen la potestad de solicitar el QR del certificado de vacunación a las personas que deseen ingresar. Así lo determinó la Sala Constitucional luego de rechazar un recurso de amparo en contra de este requisito.

El tribunal señaló que el requisito, actualmente establecido de manera voluntaria en el sector privado, no constituye una medida discriminatoria, infundada o irrazonable.

"El hecho de que las personas deban facilitar su información relativa a la vacunación va a depender de si desean o no ingresar a los establecimientos privados que así lo requieran. Además, tanto el código QR como el carnet de vacunación constituyen un mecanismo de información brindado a las personas que reciben las dosis", señala el fallo de los magistrados.

El recurso de amparo fue presentada por una persona que en un cine en San Ramón le exigieron mostrar el código QR, lo cual a su criterio violentaba y propiciaba la segregación familiar, se trataba de una invasión a su privacidad y confidencialidad médica, y era una medida discriminatoria.

Sobre el segundo punto aducido por el recurrente, la Sala Constitucional ya había emitido un fallo en el que señalaba que: "no lleva razón el recurrente al indicar que el carnet del registro de vacunación contra la Covid 19, emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social contenga datos sensibles, pues en el mismo no se consigna ningún tipo de dato biomédico ni genético ni relacionado con el historial clínico, sino que trata de un mecanismo de información brindado a la persona que recibe la dosis de la vacuna".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad