Colegialas ganan concurso tico con aplicaciones móviles para reciclar y medir huella de carbono

​Programa MenTe en Acción reconoció los aportes tecnológicos de 52 mujeres adolescentes

22/09/15 | 15:55pm

Dos aplicaciones móviles para poner en práctica acciones en favor del medio ambiente y una más para atender la depresión fueron seleccionadas como las más destacadas por el programa MenTe en Acción de la organización Ideas en Acción.

El primer lugar fue otorgado a la propuesta "Green Home", desarrollada por Scarlett Miranda junto a cuatro estudiantes más de diferentes zonas del país, con el objetivo de disminuir la huella ambiental de las personas.

aplicación green home, scarlett Miranda

La aplicación para teléfonos inteligentes da consejos cotidianos de reutilización, como por ejemplo cómo volver a usar la liga que sostiene el periódico o hacer una casa de pájaros con cajas de leche.

Miranda explicó que el fin del proyecto es "concientizar a las personas de que con 15 o 30 minutos diarios se puede lograr un gran cambio en el ambiente, sin necesidad de contar con muchos materiales".

"Green Home" será implementada con el acompañamiento del Pernix Labs.

El segundo lugar recayó en la aplicación "MakingEchoCR", que permite medir la huella de carbono y encontrar centros de acopio en el país.

Melany Oviedo formó parte del equipo que al ser escogidas llevarán a cabo un curso libre de tecnología en la Universidad Cenfotec (Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación).

aplicación makingechoechocr, melany oviedo

El tercer lugar fue concedido al equipo Hopeline que creó "Mind Girls", aplicación que funciona como una red social con chats privados para jóvenes que sufren o han sufrido de depresión.

El app tendrá el apoyo de profesionales en psicología y las identidades de quienes interactúen se mantienen en el anonimato.

Este grupo obtuvo entradas para el evento TEDxPuraVidaJoven.

MenTe en Acción abrió este espacio de capacitación tecnológica a 52 adolescentes entre los 15 y 19 años, que divididas en 9 equipos desarrollaron las aplicaciones durante 13 sesiones que iniciaron el 30 de mayo.

En el proceso fueron apoyadas por mentores técnicos y una psicóloga, que hizo énfasis en el empoderamiento de las mujeres.

En la iniciativa participaron muchachas de Limón, Poás de Alajuela y provenientes del Gran Área Metropolitana.

Los jueces de la Ulatina, Ulacit, Mnisterio de Ciencia, Tecnologías y Telecomunicaciones (Micitt) y Parque La Libertad eligieron estas aplicaciones debido a los valores que las fundamentan y las características propias de la aplicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad