Ante delincuencia, colegiales idean sistema para pagar con huella dactilar

Touch Wallet es una iniciativa estudiantil presentada en la Expotec 2017 del CEDES Don Bosco

28/10/17 | 19:54pm

Tres estudiantes de quinto año idearon un sistema que permitirá autorizar los pagos mediante una huella dactilar.

La iniciativa tiene como fin facilitar los pagos así como evitar los robos de efectivo y tarjetas, ante la delincuencia en el país.

Así lo expusieron el sábado por la tarde Karen Reyes, Esteban Durán y Luis Fernando Solano, autores de Touch Wallet, durante su presentación en la vigésimo cuarta Expotec del Centro Educativo Salesiano Don Bosco (CEDES), en la Concepción de Alajuelita, donde cursan el quinto año, en la especialización de diseño de software.

“Al ver que las personas están pagando en efectivo y al ver también que le están robando a los clientes y a los empleados, que se traducen en pérdidas para la empresa, tuvimos la idea de hacer un sistema de mayor seguridad para que las personas hicieran la compra con su huella digital”, explicó Solano, sobre quien recayó la elaboración del código que permite la identificación de la persona.

El proyecto permite a las personas enlazar una huella dactilar con un número de identificación, y este a su vez lo hace con las cuentas que esa persona autorice para efectuar pagos.

“La gente tiene miedo, siente que va a ser asaltada, por eso nosotros ideamos este sistema con el cual podrán pagar con su huella, además de otras opciones como una página web para que se informe y una aplicación”, mencionó Reyes, encargada del desarrollo del sitio de internet e interfaz de Touch Wallet.

Durán, por otra parte, indicó que el proyecto fue planteado cinco meses atrás, inicialmente como una forma alternativa para pagar el transporte público. No obstante, la idea fue cambiando conforme le era presentada a profesores y compañeros.

Este último estudiante fue quien desarrolló la app para dispositivos móviles.

La propuesta incluye además un lector de huellas dactilares, que es el que se pone a disposición de las empresas que contraten el Touch Wallet.

En la Expotec 2017, una feria de ciencias, ingeniería y arte, participan alrededor de dos mil alumnos con más de 400 stands que muestran posibles soluciones a las problemáticas que afectan a la ciudadanía y el país en general.

Usted puede asistir a la feria en el CEDES Don Bosco hasta el próximo domingo 29 de setiembre. El evento es para todo público y la entrada es gratuita. Además de las exposiciones, en el lugar se habilitaron puestos para la venta de comidas.

Desde la inauguración del evento, la cantidad de visitantes supera las siete mil personas en los primeros tres días, según datos del Departamento de Comunicación Social de la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad