canciller,arnoldo andré tinoco,migración,venezolanos,migrantes de paso,costa rica,panamá,colombia,venezuela,estados unidos
Canciller Arnoldo André Tinoco, el 17 de noviembre de 2022 en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Legislativa

​Colombia ignora pedido de Costa Rica y Panamá de cerrar el Darién por crisis migratoria: canciller

​"Seguimos insistiendo", afirma el ministro Arnoldo André Tinoco sobre búsqueda de soluciones a crisis de migrantes venezolanos de paso

17/11/22 | 21:07pm

La Cancillería colombiana no ha atendido aún la solicitud de Costa Rica y Panamá de cerrar el paso por la Selva del Darién para mitigar la crisis de migrantes venezolanos que se desplazan por los miles con rumbo a Estados Unidos.

Así lo afirmó este jueves el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Legislativa. "Colombia a la fecha no ha atendido este requerimiento de Costa Rica y Panamá, pero seguiremos insistiendo", dijo.

El ministro explicó que, ante la gran cantidad de migrantes venezolanos que se dirigen hacia el norte del continente, se optó por presionar a Colombia. "Hay que ir al origen del flujo migratorio y atender esos grupos criminales organizados de trasiego de personas", manifestó.

Lea: De paso en Costa Rica, el respiro para miles de venezolanos en su riesgoso camino a la libertad

"Nada hacíamos con presionar a Panamá o cerrarle la frontera a Panamá para parar el flujo migratorio, porque Panamá lo que hace es pasar los migrantes que recibe de Colombia, entonces había que ir más abajo", señaló.

El objetivo es "buscar una protección mundial del tapón del Darién porque no es un paso de migración ordenada, regular y autorizada", tomando en cuenta también que "es un área protegida internacional y declarada patrimonio de la humanidad".

El canciller sumó este esfuerzo diplomático a otros que ha hecho en sendas cumbres internacionales y reuniones con autoridades estadounidenses, colombianas y panameñas, entre otros, en aras de buscar una solución al problema migratorio.

Lea: Cifra récord de migrantes venezolanos en selva de Panamá rumbo a EEUU en lo que va del 2022

También detalló que al Gobierno le "preocupa" que "la principal consecuencia" de este fenómeno sea la aglomeración de migrantes en las fronteras, porque "esto no es sostenible financieramente para Costa Rica".

A su parecer, la acción debe ser "colectiva" porque "requerimos apoyo de la comunidad internacional" y porque "corremos el riesgo de que la crisis se incremente" por varios factores, como por ejemplo que "se agotan las condiciones locales" para atender a estas personas.

Otros factores que pueden agravar la crisis son que ya hay "políticas de rechazo vigentes" en países receptores de estos migrantes, y que también se han instaurado "limitaciones de tránsito" en otros países centroamericanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad