Colombia insta a Nicaragua a negociar tratado de límites marítimos

​El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió con beneplácito la decisión de Santos y destacó que "es importante el acercamiento"

AFP

19/11/14 | 18:45pm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a la canciller nicaraüense María Ángela Holguín a negociar un tratado para aplicar el fallo de límites marítimos dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace dos años, informó este miércoles la Cancillería colombiana.

Santos, que el martes estuvo con Holguín en la caribeña isla colombiana de San Andrés para hacer un balance de las inversiones realizadas tras la modificación de la frontera con Nicaragua por una decisión de la CIJ, dijo que era necesario un acuerdo que proteja los derechos de los sanandresanos y de todos los colombianos.

"Esto es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la Canciller que avancemos en esa dirección", señaló.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió con beneplácito la decisión de Santos y destacó que "es importante el acercamiento".

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.

Desde entonces, Santos ha dicho que se debe definir un tratado para armonizar el respeto al derecho internacional con el respeto a la Constitución de Colombia.

Según el Mandatario, ese acuerdo debe garantizar los derechos de Colombia en materia de pesca, seguridad y protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que quedó ubicada entre los dos países, así como respetar la unidad del archipiélago, concluyó el comunicado de cancillería.

El líder nicaragüense dijo que la negociación del tratado bilateral es un tema que tenía pendiente con Santos desde el 2 de diciembre del 2012, cuando ambos se reunieron en México tras participar en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad