Combustibles,Aumento,Recope,Aresep,Noticias,Costa Rica
Combustibles

Alza entre ¢53 y ¢57 por litro en combustibles a partir de este miércoles; precios récord en el país

​Se trata del tercer incremento consecutivo

01/03/22 | 07:12am

A primera hora de este miércoles 2 de marzo se aplicará un aumento de hasta ¢57 en el litro de los combustibles.

Con este nuevo incremento, los precios de los hidrocarburos en Costa Rica alcanzan cifras récord, precios por litro nunca antes registrados en el país.

Se trata del tercer aumento consecutivo que se aplica en los combustibles este año y representa alzas de:

  • Gasolina súper: ¢57
  • Gasolina regular: ¢56
  • Diésel: ¢53

Lea: Combustibles podrían llegar a ¢900 en próximos meses: "es un escenario probable", dice especialista

La aplicación del alza se da luego de que este martes se publicara la resolución de aprobación del ajuste por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el documento se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Con los aumentos aprobados, los nuevos precios serán:

  • Súper: ¢765 a ¢822
  • Regular: ¢748 a ¢804
  • Diésel: ¢671 a 724

De acuerdo con los registros de la Aresep y de la misma Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) los costos por litro de combustible que regirán a partir de este miércoles son los más altos de la historia, superando el mayor registro del 2014 cuando, por ejemplo, el litro de gasolina súper alcanzó los ¢816.

"La tendencia al alza en los precios internacionales de los productor refinados que importa Costa Rica, así como en el tipo de cambio, son los dos factores que explican el aumento solicitado por Recope, correspondiente al ajuste extraordinario de combustibles correspondiente al mes de febrero, ajuste que entrará a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta", explicó el intendente de energía, Mario Mora.

Lea: Aresep explica por qué no puede rechazar los ajustes mensuales que pide Recope en los combustibles

En lo que llevamos del 2022 se han aplicado tres aumentos en los precios de los hidrocarburos, dos corresponden a ajustes extraordinarios solicitados por Recope y el tercero fue por el ajuste al impuesto único de los combustibles que cobra el Gobierno.

La tendencia al alza en el mercado internacional del petróleo se mantiene y preocupa a las autoridades nacionales, más aún tomando en cuenta que la invasión de Rusia a Ucrania impacta los precios.

Ante eso se anuncian diversas medidas a nivel nacional, por ejemplo, se propone congelar los ajustes en el impuesto único de los combustibles, así como la conformación de un "equipo interinstitucional" que se encargara de "monitorear las incidencias que se puedan generar en términos de impacto socioeconómicos en el país", informó el Poder Ejecutivo.

Lea: Alza en combustibles en el país a partir de marzo por guerra en Ucrania, prevé Recope

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad