Combustibles no aumentarán de precio en diciembre y enero mientras se aplica nueva metodología

​En febrero deberá aplicarse un ajuste revisando los costos internacionales de los dos meses anteriores

01/12/15 | 15:58pm

Los conductores podrán despreocuparse de los aumentos en el precio de los combustibles, al menos durante diciembre y enero.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidió suspender los ajustes extraordinarios, los cuales se revisan una vez al mes, por la aplicación de una nueva metodología para el cálculo.

Vocera de la Aresep, Carolina mora

La vocera de la entidad, Carolina Mora, indicó que esta situación mantendrá una estabilidad en el costo de las gasolinas, en un momento en el que los precios internacionales experimentan una tendencia a la alza.

Por la misma aplicación de la metodología en estudio, la Intendencia de Energía planteó una rebaja de ¢10 por litro de gasolina súper y ¢9 en el caso de la regular y el diésel, el cual será sometido a audiencia pública en diciembre.

VOCERA DE LA ARESEP, CAROLINA MORA

La suspensión de los ajustes mensuales es temporal, estos volverán en febrero del 2016 una vez que finalice el periodo de revisión de la nueva metodología.

Mora indicó que para ese mes se deberán tomar en cuenta los precios de los combustibles de diciembre y enero acumulados, debido a que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) continuará importando producto a pesar de no aplicarse las modificaciones mensuales en el mercado nacional.

Hasta que se haga el cálculo se podrá conocer si se tratará de un aumento o una reducción en el precio de las combustibles.

Este año la gasolina súper registró seis alzas y nueve rebajas; el diésel, cinco alzas y nueve rebajas; y la regular, siete alzas y seis rebajas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad