Comercializadoras acuerdan comprar frijol tico luego de reunión con Gobierno, asegura Agricultura

El 70 por ciento de la cosecha de frijol de fin de año está almacenada

María José Rojas Corrales

04/02/16 | 15:54pm

Luego de una reunión realizada la noche de este miércoles en Casa Presidencial en la que participaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y varios representantes de empresas comercializadoras de frijol, estos últimos se comprometieron a comprar a los agricultores el producto.

El 29 de enero en el programa radiofónico Nuestra Voz se dio a conocer la problemática que enfrentan en este momento los productores de frijol.

En esa ocasión, Arauz comentó que las industrias estaban ofreciendo a los agricultores entre ¢26.000 y ¢27.000 por quintal, siendo el costo mínimo de este de ¢33.000, que apenas alcanza para cubrir los gastos de producción.

ministro de agricultura, luis felipe araúz

El ministro indicó que aunque no se logró definir en el encuentro cual sería el nuevo precio ofrecido por las comercializadoras, éstas si se comprometieron a adquirir el producto a un precio más justo.

Pese a que se logró llegar a un acuerdo para la cosecha de diciembre que los productores tienen almacenada, el Gobierno está en busca de una solución definitiva para este gremio. Es por eso que el ministro de Agricultura convocó nuevamente a los representantes de las industrias el próximo martes en su despacho.

Los productores ticos de frijol se están viendo afectados por los bajos precios de este producto en países como Nicaragua, China y Argentina.

Los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura estiman que aproximadamente el 70 por ciento de la cosecha de fin de año se encuentra almacenada.

Se espera que la próxima cosecha de frijol en el país se de en el mes de marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad