​Comercio y turismo reportan afectación por alerta en Puntarenas tras derrames de químico en el mar

​Vecinos captaron imágenes de peces muertos en la playa

03/05/15 | 18:58pm

Los comerciantes y empresarios turísticos de Puntarenas reportaron este domingo afectación por la alerta tras el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el mar.

vecino de puntarenas, greivin garita

El vecino de Puntarenas, Greivin Garita, explicó que pequeños comerciantes como vendedores de churchill, vigorón, artesanos y dueños de restaurantes son quienes más se vieron afectados por la alerta.

Mientras, quienes viajaron al Pacífico Central para aprovechar el fin de semana largo empezaron a buscar otras playas cercanas como Jacó.

En el Paseo de los Turistas, en la entrada de Puntarenas, la cantidad de bañistas en la playa y de clientes en los comercios no era la acostumbrada durante un fin de semana largo.

El vendedor de churchill, Oscar Ruiz, dijo que al mediodía no había vendido nada.

Destacó que desde muy temprano se observaron grupos de carros que abandonaban la provincia costera y las terminales de buses estaban llenas de personas que por la prohibición de meterse al mar buscaban regresar al Área Metropolitana.

"No fue un buen día para el comercio y el turismo", dijo Ruiz.

comerciante de puntarenas, oscar ruiz

La vecina de Puntarenas, Michelle Osorno, compartió con AmeliaRueda.com las fotografías que captó durante un recorrido hecho este domingo por la tarde.

Entre las imágenes que captó se pueden ver pequeños grupos de personas que no respetaron la alerta y se bañaron en el mar.

Osorno comentó que durante el recorrido por la playa también se pueden observar grupos de peces muertos flotando, situación que no es común en la zona.

"Es normal ver peces muertos en la playa, pero no grupos y tan seguidos", agregó la vecina porteña.

También capturó imágenes de los comercios vacíos en el Paseo de los Turistas por la prohibición de bañarse que decretó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


alcalde de puntarenas, rafael rodríguez

El alcalde de Puntarenas, Rafael Rodríguez, también caminó por el centro de la provincia y por el Paseo de los Turistas.

Dijo que entre los vecinos hay tranquilidad, pero para los comerciantes fue un golpe económico muy duro que se decretara la alerta, ya que dejaron de percibir ganancias.

Las autoridades tendrán listos en 72 horas los resultados de las pruebas de laboratorio que permitirán determinar el nivel de afectación y contaminación que habría provocado el nitrato de amonio en el mar de Puntarenas.

Mientras se obtienen los resultados de los análisis, las autoridades mantienen una alerta amarilla en Puntarenas, Caldera, Costa de Pájaros, Isla Tortuga, Playa Tambor, Bahía Ballena, Isla San Lucas y el Golfo de Nicoya.

También impera una veda preventiva de actividades pesqueras en las mismas regiones y se activaron los protocolos de atención médica en los centros de salud de esas comunidades para atender a alguna persona que pudiera reportar síntomas provocados por el químico.

El Centro de Investigación de Ciencias del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, pronostica un fenómeno conocido como marea roja que consiste en el crecimiento desproporcionado de algas pequeñas, lo que reduce la cantidad de oxígeno en el agua y afecta a las especies marinas.

La CNE decretó este domingo por la mañana alerta roja para algunas regiones del Pacífico Central y Sur del país, luego de que una barcaza de Fertica se volcó el sábado por la tarde y derramó 180 toneladas de nitrato de amonio.

Las autoridades bajaron esta tarde, de roja a amarilla, la alerta luego de sobrevolar la zona.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad