Restricción vehicular sanitaria,Covid-19,Comercio,Noticias,Costa Rica
comercios

Comercios deberán cerrar a las 9 p.m. durante 20 días tras cambio en restricción vehicular

​Ante aumento de casos, el Gobierno aumenta horario de aplicación de la restricción vehicular sanitaria nocturna

24/04/21 | 15:06pm

Los comercios deberán cerrar el acceso al público a las 9 p.m. durante 20 días. Esta es la medida que toma el Gobierno ante el incremento de los casos de covid-19 en el país.

De acuerdo con lo anunciado este sábado, el cierre de comercios es paralelo a la aplicación del horario de la restricción vehicular sanitaria, el cual, a partir del próximo martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo se ampliará y regirá desde las 9 p.m. y hasta las 5 a.m.

Es decir, el impedimento de movilización ampliará su horario dos horas (actualmente es hasta las 11 p.m.), incluso los fines de semana y este nuevo horario debe ser acatado por todos los comercios que tienen permiso sanitario de funcionamiento con atención al público.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que esta es la medida que se toma debido al incremento acelerado de casos de covid-19: este sábado se registraron 1.830 y siete fallecidos.

“Tenemos que entender el momento que estamos viviendo”, dijo Salas al explicar que se amplía el horario de la restricción debido a que existen diversos estudios que indican que esta medida es efectiva para reducir la movilidad innecesaria de las personas y con esto los contactos entre personas que no son parte de una misma burbuja.

Lea: Adultos entre 25 y 39 años concentran mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en Costa Rica

"Yo se que mucha gente dice: ´es que es el miedo´. ¿Por qué insisten en el miedo? No, no, es que le damos el valor a la vida, es que aquí queremos que la mayoría de gente que podamos, que salgamos con vida de esta pandemia, que no estemos sufriendo a nivel familiar", dijo Salas al criticar a todos los que dicen que "la pandemia no existe".

Las autoridades indicaron que se deben tomar medidas inmediatas para detener la curva de contagio, porque de lo contrario, muy pronto, no se tendrán camas en hospitales y esto afectará no solo a los casos covid-19, sino a todo tipo de pacientes que requieran de los servicios de salud: personas que sufrieron infarto o un accidente de tránsito, por ejemplo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, dijo que en carretera se mantendrán controles para regular la restricción vehicular sanitaria, las fiestas clandestinas y los incumplimientos de medidas sanitarias en comercios habilitados.

"Desde los cuerpos policiales se ha venido intensificando el trabajo en las últimas semanas para la aplicación de la restricción vehicular sanitaria, que a partir del próximo martes va a empezar a regir a partir de las 9 p.m. y este fin de semana y el lunes vamos a seguir aplicando con contundencia los operativos a partir de las 11 p.m. y la restricción por placas tanto sábados como domingos.

"Hemos venido intensificando los operativos tanto de control de aforos y de actividades prohibidas en establecimientos comerciales y clandestinas", agregó Solano quien agregó que durante los controles realizados la noche de este viernes se cerraron 34 comercios que no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias y de distanciamiento, además se recibieron más de 900 reportes de fiestas clandestinas o escándalos musicales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad