Comienza juicio por atentados en maratón de Boston

​Djokhar Tsarnaev es el único acusado

AFP

04/03/15 | 09:13am

La ciudad estadounidense de Boston se sumirá nuevamente este miércoles en la pesadilla de los atentados de la maratón de abril de 2013, con el inicio del juicio contra su único acusado, Djokhar Tsarnaev, dos años después de esta tragedia que dejó 3 muertos y 264 heridos.

Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno que llegó de niño a Estados Unidos, podría ser condenado a la pena capital, si es declarado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El joven de 21 años se declaró no culpable de los 30 cargos presentados en su contra, entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva que provocó la muerte. Su hermano Tamerlan, quien murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después de los atentados, estaba acusado de matar a un policía durante su fuga.

Los hermanos Tsarnaev, acusados de haber planificado solos estos atentados, son un ejemplo de la amenaza que representan los "lobos solitarios" autoradicalizados, tan temidos por las autoridades estadounidenses.

El jurado, cuya selección inició en enero y finalizó el martes, está compuesto por ocho hombres y diez mujeres, todos blancos.

Doce de ellos decidirán sobre la culpabilidad de Tsarnaev, pero también, en un segundo tiempo, si el acusado es condenado a la pena capital o a cadena perpetua, las únicas opciones posibles si es declarado culpable. Los otros seis son reemplazantes.

La defensa pidió nuevamente el lunes que se realice el juicio fuera de Boston y argumentó que el acusado no puede ser juzgado con imparcial en una ciudad profundamente marcada por los ataques.

Video: Euronews.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad