Comisión del cemento chino llega a etapa de recomendaciones​

​Con ayuda de funcionaria judicial, diputados confeccionaron una relación de hechos y línea del tiempo sobre aspectos relevantes

14/12/17 | 11:17am

Tras meses de comparecencias y recopilación de información, la comisión especial investigadora de tráfico de influencias en otorgamiento de créditos bancarios inicia a partir de este jueves la etapa de redacción de recomendaciones, las cuales serán presentadas el próximo lunes en el Plenario.

El presidente del foro legislativo, Ronny Monge, indicó este jueves en el programa Nuestra Voz que mantienen la esperanza de que puedan plantear un informe de mayoría para darle más fuerza a las conclusiones que se vayan a plantear.

El liberacionista explicó que se prevé que los integrantes puedan salvar el voto en los puntos donde no haya consenso para evitar diferencias sustanciales.

Durante las últimas semanas, la comisión se ha abocado a construir la relación de los hechos así como las personas que han figurado durante las comparecencias mediante un flujograma y línea del tiempo.

La labor de los congresistas fue acompañada por una especialista del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien ayudó al análisis del material.

El informe se presentará este lunes en el Plenario para su respectiva aprobación, posteriormente se dará a conocer a la ciudadanía los resultados.

En total, 128 personas comparecieron ante los diputados del foro investigador. Durante el proceso destacaron audiencias como la del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, la junta directiva (posteriormente destituida) del Banco de Costa Rica (BCR) y gerentes que ahora descuentan prisión preventiva, el exfiscal general, Jorge Chavarría, y el magistrado de la Sala III (suspendido), Celso Gamboa.

Hasta el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue llamado a rendir cuentas, al igual que diputados, ministros y otros jerarcas del Ejecutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad