Comisión que investiga caso del cemento chino necesitará segunda prórroga para rendir un informe​

Nuevas comparecencias incluyen a esposa de Juan Carlos Bolaños

Maureen Ruiz

12/10/17 | 15:47pm

La investigación que realizan los diputados sobre el escándalo en la entrega de créditos para la importación de cemento chino se atrasará más de lo previsto en la Asamblea Legislativa, La comisión legislativa a cargo planea pedir una nueva prórroga para poder culminar su trabajo.

Así lo explicó este jueves la diputada del partido Frente Amplio, Patricia Mora y ratificado por el presidente de dicha comisión el liberacionista, Ronny Monge.

Este tiempo de más que se pedirá al plenario por medio de una moción será de por lo menos hasta el 30 de noviembre, ya que el plazo que se otorgó en la primera prórroga culmina el 25 de octubre y aún faltan personas de comparecer.

De hecho, el pasado miércoles se solicitó que comparecieran cuatro nuevas personas, estas son el fiscal adjunto del Ministerio Público, Ricky González, Bernice Smith, quien renunció el miércoles a su puesto como fiscal subrogante, la fiscal adjunta de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción Susy Valverde, y la esposa del empresario Juan Carlos Bolaños, Ana Laura Suárez.

"A González se le solicita comparecer porque el señor Fiscal General (Jorge Chavarría), de alguna manera responsabiliza a Ricky González de haber pasado por alto la información de las llamadas, dice que él fue el culpable”, argumentó Mora.

De igual manera, Mora agregó que es necesario que comparezca Valverde porque también omite la información de las llamadas, y se excusa con los mismos argumentos que González. Asimismo con el caso de Bernice Smith, por ocultar información en la investigación del cemento chino.

Este miércoles el fiscal Chavarría aceptó en el programa Nuestra Voz que Smith trasladó la recomendación de desestimar la causa contra el magistrado Celso Gamboa pero en el camino omitió decirle sobre cientos de llamadas entre Gamboa y los diputados Otto Guevara, Víctor Moralez Zapata y el exlegislador Walter Céspedes.

Por último, la moción para llamar a testificar a la esposa de Bolaños fue del diputado oficialista Ottón Solís.

Al importador de cemento chino se le investiga por el otorgamiento de créditos para la empresa Sinocem Costa Rica y presunto tráfico de influencia con diputados, miembros del Poder Judicial y del Gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad