Comisión legislativa acuerda por unanimidad recomendar reelección de magistrado de Sala III

apoyo​El juez penal, quien tiene ocho años en el cargo, participó en la resolución de mayo del 2011 que ratificó condena al expresidente Rafael Ángel Calderón por el caso Caja - Fischel

Los 11 diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, acordaron de forma unánime, recomendar al plenario legislativo la reelección del presidente y magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla por ocho años más.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de esa Comisión de Nombramientos, Ottón Solís, catalogó la labor de Chinchilla al mando de la Sala III de Casación Penales como muy sólida y que ha logrado cambios importantes en el sistema de juicios para hacer la justicia más pronta.

El magistrado, Carlos Chinchilla, afirmó que si queda en firme su reelección, que requiere de 38 votos en el plenario legislativo, promoverá cambios en el Código Procesal Penal para reducir el tiempo de los juicios entre un año y un año y medio.

También, buscará reformas al Código Penal para que las penas sean actualizadas con base en la realidad que vive el país ya que el actual Código tiene cuatro décadas de antigüedad.

Finalmente, Chinchilla aseguró que es necesario fortalecer la lucha contra los ciberataques que actualmente no se contempla en la Ley de Delitos Informáticos.

Chinchilla fue electo presidente de la Sala III en abril del año anterior y le tocó liderar el análisis del caso del exmagistrado, Óscar González, a quien finalmente -y por recomendación de la Corte- los diputados le retiraron el nombramiento por supuesto abuso sexual contra una funcionaria judicial.

Además, el magistrado Carlos Chinchilla, quien acumula 20 años de experiencia como juez penal, participó en el fallo de mayo del 2011 en el que la Sala de Casación ratificó la sentencia contra el expresidente, Rafael Ángel Calderón por el caso Caja - Fischel y redujeron la sentencia de cinco a tres años.