No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Comisión llama a cuentas a exministra de Deportes y a su hermano por premio de ¢234 millones

Legisladores indagarán si existió "un eventual tráfico de influencias, conflicto de interés o cualquier otra falta al ordenamiento jurídico de parte de la Ministra de Deportes 

La exministra de Deportes, Carolina Mauri, y su hermano, Jonathan Mauri, deberán comparecer ante la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gastos Públicos de la Asamblea Legislativa, como parte de la investigación que iniciará por el premio Claudia Poll entregado al nadador tras ganar un juicio al Estado costarricense.

La Procuraduría General de la República (PGR), como abogado del Estado, reconoció la semana pasada que un "error material" fue la causa que impidió enviar a casación la sentencia que ordenó la entrega de un monto de ¢234 millones a Mauri, luego de la demanda interpuesta por el deportista reclamando que también tenía derecho a recibirlo.

La moción solicitando la apertura de una investigación fue presentada por el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas.

En la misma pide indagar si existió "un eventual tráfico de influencias, conflicto de interés o cualquier otra falta al ordenamiento jurídico de parte de la Ministra de Deportes de la Administración Solís Rivera, Carolina Mauri Carabaguíaz, al no ejercer la debida defensa por parte del Estado en el Tribunal Contencioso Administrativo", dice el documento.

"La moción fue aprobada por unanimidad, para tratar de conocer cuáles fueron los detalles y qué fue lo que sucedió por este premio tan cuestionado", aseguró la secretaria de la Comisión, Yorleny León, del partido Liberación Nacional.

Debido a esta iniciativa, además de los hermanos Mauri, también deberán comparecer el actual ministro de Deportes, Hernán Solano; la directora del Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER), Alba Quesada; el procurador General, Ronny Bassey, y la jefa a.i. del departamento de Asesoría Legal del ICODER, Ligia Amador o quien ocupe el cargo.

Todavía no hay una fecha para que ellos se presenten a la Asamblea Legislativa.

El premio

Jonathan Mauri recibió el viernes 4 de mayo por parte del Ministerio de Cultura y Juventud el premio Claudia Poll 2010.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, y en ese entonces optó por el premio junto con Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle el recibimiento a la medallista olímpica, que incluía un premio de ¢234 millones.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por ese premio y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo y al final, el litigio, que inició en 2012 y terminó en 2016, concluyó con sentencia a favor del deportista, la cual no fue apelada.