Comisión legislativa recomienda a asesor del PLN para magistrado de Sala II

​Foro de diputados ya lo había impulsado para la Sala Primera en el 2015

28/11/17 | 08:14am

Un asesor legislativo del Partido Liberación Nacional (PLN) fue recomendado por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Segunda.

Se trata del abogado Sergio Ramírez Acuña, quien resultó electo dentro de una terna con cuatro votos a favor y tres en contra. La votación de los diputados de la comisión es secreta.

Las otras dos aspirantes al cargo que dejó la exmagistrada Zarela Villanueva Monge, tras acogerse a su jubilación en mayo anterior, son: la abogada Roxana Chacón Artavia, quien labora en la Defensoría de los Habitantes, y la jueza Sandra María Pereira Retana.

“Parece que no han aprendido nada con todo lo que ha pasado. No tengo nada personal contra el señor Sergio Ramírez, me parece decente, pero no hemos aprendido. ¿Cuál independencia le vamos a garantizar a un magistrado que es hoy asesor del PLN?”, manifestó el diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Nombramientos, Edgardo Araya, quien votó en contra de la terna.

Es la segunda ocasión que la Comisión de Nombramientos impulsa a Ramírez para un puesto de magistrado, pues en diciembre del 2014 también lo eligieron dentro de la terna para candidatos a magistrado de la Sala Primera.

Sin embargo, fue cuestionada su postulación debido a que estaba pendiente una demanda que planteó Ramírez contra el Estado, y es precisamente la Sala Primera el órgano que resuelve demandas contra el Estado. Al final la mayoría de magistrados eligió al juez William Molinari, actual magistrado de la Sala Primera.

Ramírez es un abogado de 52 años que desde 1998 labora como asesor en la Asamblea Legislativa. También ha ocupado cargos en el Ministerio de Vivienda y en la Junta de Protección Social (JPS).

Para ser magistrado de una de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia se necesita, al menos, el apoyo de 38 diputados.

La Sala Segunda se encarga de resolver asuntos laborales y recursos de casación en procesos de familia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad