Comisión técnica definirá futuro de importación al país de aguacate mexicano

Foro tiene como finalidad evitar proceso en contra de Costa Rica ante la OMC

20/10/15 | 18:25pm

Una comisión técnica tendrá en sus manos definir si el aguacate Hass importando de México y Guatemala, puede contaminar las plantaciones ticas de la enfermedad de la mancha del sol (sunblotch).

Este fue el principal acuerdo que surgió este martes posterior al encuentro entre representantes de cámaras de empresarios, el ministro de Economía, Welmer Ramos y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El presidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, explicó que desde se prohibió la importación de esta fruta el 5 de mayo anterior, habían propuesto la creación de este comité especializado.

El objetivo de la comisión es generar un criterio técnico que demuestre si existe o no riesgo de contaminación del aguacate nacional con el producto mexicano, motivo por el cual se frenó la importación.

El equipo técnico estará conformado por un representante de los importadores, el viceministro de Agricultura, Joaquín Salazar y un científico fitopatólogo externo, el cual deberá ser elegido por acuerdo entre las partes.

El compromiso es que en los próximos 15 días se defina la fecha en la que se reunirá la comisión para desarrollar el criterio.

En la reunión con Solís también estuvieron presentes la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Industria Comercio Costa Rica-México, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes, la Cámara de Comercio y la Asociación de Consumidores.

México y Guatemala llevaron a Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas impuestas a la importación del aguacate Hass por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad