covid-19,coronavirus,costa rica,cuidados intensivos,UCI
Con 120 casos diarios, camas de UCI para Covid-19 colapsarían en 4 semanas, advierte CCSS

Con 120 casos diarios, camas de UCI para Covid-19 colapsarían en 4 semanas, advierte CCSS

En las últimas 24 horas el país registró 151 casos nuevos de coronavirus, el total de contagios asciende a 3.130

28/06/20 | 15:15pm

Si los casos de Covid-19 en Costa Rica continúan creciendo a un promedio de 120 casos diarios, las camas disponibles en cuidados intensivos (UCI) para pacientes de Covid-19 se agotarían en cuatro semanas, según proyecciones hechas por la Caja Costarricense del Seguro Social.

"En un escenario con 56 camas UCI para Covid-19, esta capacidad se agotaría en el momento que superemos los 250 casos diarios. A finales de mayo teníamos 20 casos diarios en promedio y en cuatro semanas tenemos cerca de 120 casos diarios, si seguimos con este comportamiento en tres a cuatro semanas estaríamos agotando las camas de las UCI para estos pacientes", explicó este domingo 28 de junio el gerente médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz.

Ruiz indicó que debido al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, se inició un reforzamiento con 32 camas adicionales para la disponibilidad en cuidados intensivos destinados a enfermos de coronavirus, actualmente solo cuentan con 24.

"Con dos mil casos semanales, a la segunda semana agotaríamos la capacidad de las UCI, con un escenario de 10 mil a cinco mil casos el sistema público de atención colapsaría. Cada cama que se habilita implica infraestructura, equipo humano y tecnológico especializado", detalló Ruiz.

Lea: Con 917 casos, esta semana es la que más pacientes nuevos con Covid-19 ha registrado Costa Rica

En este momento la CCSS cuenta con 5.548 camas en todo el país, de las que solo 477 son para Covid-19.

"La estrategia se basa en que tenemos que tratar de contener los pacientes Covid en áreas de aislamiento o en un solo hospital, mantenerlos en un solo hospital como el CEACO evita que infecten a pacientes que no son de coronavirus o a funcionarios" del sistema sanitario, detalló Ruiz.

Además la Caja identificó 2.713 camas más que podrían utilizar para pacientes Covid-19, pero que también se usan para patologías como diabetes, hipertensión, una cirugía, etc, y 2.358 camas con uso exclusivo que no pueden considerarse para tratar a pacientes del virus y que son usadas por pediatría, psiquiatría u obstetricia.

Lea: Fallece en el Hospital México otra mujer, de 48 de años, víctima de Covid-19

Para que las camas UCI de Covid-19 no se vean comprometidas, el país tendría que registrar 231 casos semanales, según mencionó el Dr. Ruiz. Pero en las últimas 24 horas el país registró 151 casos nuevos de coronavirus, mientras que el total de contagios asciende a 3.130.

"Debemos extremar las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y el distanciamiento social, Costa Rica enfrenta la peor crisis sanitaria de la historia del país, pero con un manejo conjunto, unidos y sin perder la esperanza, podemos afrontar el reto", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad