Gobierno de Alvarado destina ¢50 millones para crear campaña publicitaria sobre déficit fiscal

​Poder Ejecutivo pide adjudicar cartel mediante contratación directa

03/08/18 | 13:29pm

Con la intención de concientizar sobre la delicada situación financiera que enfrenta el país, el Poder Ejecutivo pretende gastar ¢50 millones en la elaboración de una estrategia publicitaria para dicho fin.

Así consta en el concurso 2018CD-000044-0007200001 publicado este viernes en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Según las especificaciones de la contratación lo que se requiere es una estrategia "que informe a la población con respecto a la situación fiscal que afronta el país y a la necesidad de la aprobación de medidas legales para el saneamiento de las finanzas públicas, brindando toda la información necesaria a la ciudadanía para la completa comprensión de los alcances, implicaciones y repercusiones de las reformas legislativas que se plantean y las medidas que se toman desde el Poder Ejecutivo".

El documento destaca que se trata de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que la administración del presidente de la República, Carlos Alvarado, pretende impulsar.

La intención del Gobierno es que con el trabajo estratégico se pueda desarrollar pauta en cines, páginas web, redes sociales, Mupis, publicidad externa, prensa escrita, radio, televisión, traseras de autobuses, entre otros.

Lea: Congelar alza salarial, recortar horas extra, viajes y publicidad: acciones del Gobierno para contener gasto público.

La licitación se tramita bajo la modalidad de contratación directa de la Agencia de Publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

"En razón de la comparación realizada con los precios de mercado por los servicios requeridos, los cuales son iguales tanto con el Sinart como con agencias privadas, tal y como se muestra en el detalle de precio razonado y, que es de interés superior del gobierno cumplir con la implementación de una campaña en medio de la discusión fiscal, por lo cual existe premura en la implementación de la misma; de manera que, mediante este mecanismo de contratación se asegura el cumplimiento de los plazos requeridos y el interés público pues como se ha indicado el monto aproximado de contratación no excedería los costos de mercado", justifica la administración.

El presupuesto de ¢50 millones para la campaña será un cargo a la subpartida de Publicidad y Propaganda del Programa 027 Información y Comunicación.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció al Congreso el pasado 30 de mayo una serie de acciones para contener gastos del Gobierno. Dentro de las acciones se planteó un recorte al presupuesto de publicidad en un 30 por ciento, salvo el caso del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Con esta medida se estimó un ahorro de ¢173,5 millones en 2018.

AmeliaRueda.com intentó obtener una reacción del ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, pero al cierre de la nota no había atendido a la solicitud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad