Con capacitación e infraestructura, MEP pretende elevar cobertura de educación preescolar

Ministerio de Educación Pública incluyó entre sus prioridades la atención de la educación temprana

05/08/15 | 16:13pm

Con mayor inversión en infraestructura y la creciente capacitación de su personal docente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará aumentar la cobertura de la educación preescolar en el país.

El anuncio se dio en el marco de la conferencia "Interacciones de calidad en el aula de preescolar: desarrollo cognitivo - lingüístico", celebrada este miércoles en la Universidad Nacional de Costa Rica y que estuvo a cargo de David Dickinson, experto estadounidense en alfabetización emergente y profesor de Educación en Vanderbilt University.

"Hemos convertido la atención de la temprana infancia en una prioridad de este gobierno, es una de las 15 líneas estratégicas, pero eso no puede ser todo, es un paso muy importante, pero no suficiente", aseguró la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Ministra de Educación, Sonia Marta Mora

La actividad se incluye dentro de un nuevo programa de capacitación que llegará a unos 500 profesionales del MEP responsables de atender a los menores en los centros educativos.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a nivel preescolar, así como la implementación del nuevo Programa de Estudio para Educación Preescolar que entró en vigencia en 2014.


MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTA MORA

"El doctor Dickinson es una autoridad mundial en los procesos de alfabetización emergente y el desarrollo cognitivo lingüístico en niños pequeños, así que estamos hablando de una oportunidad de oro para impactar fuertemente la capacitación docente en el país", apuntó la Ministra.

Mora añadió que de la mano con esta capacitación el Ministerio trabajará en aumentar la infraestructura disponible para atraer a todos los niños y niñas en edad preescolar (4 a 6 años) que están fuera de las aulas.

"Estamos apoyándonos en el plan de lucha contra la pobreza que tiene el gobierno, haciendo un inventario de necesidades de infraestructura para atraer a esos niños. Ya hemos ubicado lugares, sobretodo en zonas con vulnerabilidad social, donde hay un porcentaje importante de niños que no están en preescolar", dijo Mora.

El plan del MEP es alcanzar para 2018 una cobertura de preescolar del 69,5 por cierto; actualmente esa cifra está en 63 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad