Donación de $1,3 millones impulsará educación e investigación científica en La Selva y la EARTH

​Estación biológica espera reducir en un 30% factura eléctrica y la universidad recibir 24 estudiantes más por semestre

13/06/17 | 13:13pm

A través de una donación de $1.300.000 del Programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA, por sus siglas en inglés) de la embajada norteamericana, la Estación Biológica La Selva y la Universidad Earth podrán ampliar sus instalaciones con un modelo de construcción sostenible.

En el caso de la Estación Biológica La Selva la donación será de $621.000 que se le girarán a la Organización para Estudios Tropicales (OET) que reúne a 55 universidades e instituciones investigativas en Estados Unidos y Costa Rica.

La estación biológica se ubica en Sarapiquí y brinda a los estudiantes y científicos de todo el mundo laboratorios de avanzada, un herbario, y un área viviente con más de 1.615 hectáreas de bosque lluvioso bajo protección.

El director de La Selva, Carlos de la Rosa, explicó que los recursos permitirán la remodelación de las instalaciones y la adquisición de tecnología amigable con ambiente.

"Ciertas áreas van a ser expandidas con nuevos edificios todos con tecnología verdes, y los edificios que ya existen como los laboratorios serán remodelados para reducir su impacto ambiental. Esperamos un ahorro solo en la factura eléctrica de un 30% lo que se traducirá en una reducción de las tarifas de estancia a los estudiantes científicos", indicó.

De la Rosa sostuvo que actualmente la factura eléctrica de la Estación Biológica La Selva ronda los $120.000 al año.

Para este ahorro se adquirirán aires acondicionados altamente eficientes, calentadores solares de agua, paneles fotovoltáicos, puertas y ventanas de doble panel, iluminación LED, y la construcción de nuevos espacios para la gestión científico-educativa.

De la Rosa señaló que el retorno de la inversión se medirá mediante el monitoreo permanente para calcular la reducción de consumo de energía, agua y otros recursos.

Más estudiantes

Por su parte la Universidad EARTH recibió una donación de $700 mil para construir dormitorios en sus campus en Guácimo y La Flor, además de adquirir nuevo equipamiento.

El representante de esa entidad educativa, Daniel Sherrard, indicó que las ampliaciones permitirán aumentar en 24 cupos por semestre la capacidad para albergar estudiantes de todo el mundo.

"El gobierno de Estados Unidos ha creído en la misión de la EARTH y por más de una década hemos apoyado los programas de educación que se brindan a jóvenes emprendedores de todo el mundo, que serán beneficiados con estas mejoras en la infraestructura" indicó el embajador norteamericano, S. Fitzgerald Haney, presente en la entrega de donaciones.

La EARTH ha sido una de las más beneficiadas con 13 donaciones de parte del programa ASHA, con cerca de $8.5 millones.

En esta entidad se han formado 2.130 jóvenes profesionales de más de 40 países en educación ambiental y desarrollo sostenible del trópico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad