Consejo Nacional de Rectores,Fondo Especial para la Educación Superior (FEES),Poder Ejecutivo,Ministerio de Educación Pública
Plantón

Con plantón de estudiantes frente a Presidencia, gobierno y rectores inician negociación de FEES

​Se trata de la primera sesión en la que se negocia el presupuesto para el 2023

09/08/22 | 16:58pm

Con un "plantón" de estudiantes a las afueras de Casa Presidencial, jerarcas del Poder Ejecutivo y rectores de las universidades públicas iniciaron este martes 9 de agosto la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La primera sesión, que se lleva a cabo en Zapote, arrancó está tarde con una manifestación de alumnos de los centros de enseñanza superior y diputados de la fracción del Frente Amplio, quienes solicitan se respete el fondo que, según señala la Constitución, no se puede abolir ni rebajar de acuerdo con la partida del periodo anterior (₡522.822 millones).

"En las calles es dónde se han logrado las cosas, en las calles es donde se han podido reivindicar luchas. Con esta manifestación lo que queremos decir es que se respete la Constitución", dijo a AmeliaRueda.com el vocero de la Federación de Estudiante de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Robinson Segura.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, reaccionó que sin haberse formulado planteamiento alguno de las partes, un grupo de estudiantes se vayan a las calles y afecte el orden público.

"Prevalecerá, en todo momento, el interés máximo de la ciudadanía y las consideraciones a la situación actual que atraviesa el país", indicó la jerarca, quien encabeza el encuentro.

En la reunión en Casa Presidencial participan además, los ministros de Hacienda, Nogui Acosta; de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández; y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado.

Además, están los rectores de las universidades de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez; Nacional (UNA), Francisco González; Nacional Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias; del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Mendez, entre otros.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) detalló que para esta negociación el Poder Ejecutivo deberá tomar en consideración aspectos como la inflación.

Sala IV declara inconstitucional recorte del Congreso

El jueves 4 de agosto anterior, la Sala Constitucionaol indicó que la Asamblea Legislativa no tiene competencia para hacer recortes al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Precisamente, la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso rebajó al fondo ₡10 mil millones por lo que el máximo tribunal judicial resolvió que está medida era inconstitucional.

Lea: Recorte de ¢10 mil millones al FEES es inconstitucional; Congreso sin competencia, dice Sala IV

En ese contexto, previene a la Asamblea Legislativa para que no vuelva a "incurrir en la omisión que dio mérito para acoger esta acción".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad