Médicos dividen un hígado para trasplantarlo a dos pacientes, un procedimiento inédito en el país

Cirugías se llevaron a cabo de manera simultánea en dos hospitales

05/06/18 | 11:42am

Un solo hígado se convertirá en una oportunidad de vida para dos pacientes.

Un equipo interdisciplinario de médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró con éxito aprovechar el órgano para realizar un trasplante hepático a una niña de 2 años y siete meses; y a una adulta de 50 años.

El procedimiento inédito en el país se llevó a cabo de manera simultánea en los Hospitales Nacional de Niños y el México el pasado 23 de mayo. Ambas pacientes se encuentran recuperándose satisfactoriamente de la cirugía.

Procedimiento

El médico del equipo interdisciplinario, Edward Castro, explicó que todo el proceso tomó entre 24 y 27 horas.

El primer paso fue identificar el donante, cuya familia accedió a que se llevara a cabo la cirugía. La persona tenía muerte neurológica, requisito fundamental para el procedimiento, pues una vez extraído el órgano se debe trasplantar en menos de ocho horas (tiempo que puede permanecer fuera del cuerpo sin conexión al sistema circulatorio).

Tras la autorización se identificó la buena función hepática y una adecuada anatomía que permitiera la división del hígado.

La cirugía requirió experticia médica pues tenían que realizar el trasplante en menos de las ocho horas.

Un equipo de 100 personas en los dos hospitales participaron en alguna medida en el proceso.

La especialista Mariamalia Matamoros señaló que este procedimiento fue posible gracias al avance de las técnicas quirúrgicas de trasplante disponible en el mundo.

La paciente menor de edad padece una enfermedad congénita que desencadenó en una cirrosis; la adulta presentaba una enfermedad autoinmune que provocó el mismo padecimiento.

Los médicos destacaron la importancia de la donación de órganos como aspecto fundamental para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad