CONAPE no fue consultado por gobierno de eventual cierre para capitalizar Bancrédito

14.700 estudiantes gozan de apoyo financiero de la entidad

20/07/17 | 17:38pm

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) no fue consultada por el Gobierno sobre su posible cierre y absorción por parte del nuevo Banco Costarricense de Fomento (BCF) en el cual pretende transformarse Bancredito. Así lo expresó el secretario ejecutivo de la entidad, Adrián Blanco, en entrevista con AmeliaRueda.com.

Esta propuesta forma parte del proyecto de ley que el Ejecutivo presentó este jueves a la Asamblea Legislativa como parte de los planes para transformar al Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito). La iniciativa además busca arrebatarle al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) la administración del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE) para trasladar estas funciones y sus recursos al nuevo ente financiera.

"Definitivamente es hasta este momento por medio de la prensa que nos estamos enterando de que hay un proyecto de ley el cual pretende la creación de una figura que estaría haciendo la absorción de las funciones de CONAPE. En realidad no hemos tenido ningún tipo de acercamiento, ningún tipo de consulta alguna al respecto. Más bien extraña y sorprende a esta administración una propuesta de este tipo sin que se tome en consideración la institución que pretende ser absorbida", dijo Blanco.

Según el Secretario Ejecutivo, el Gobierno tuvo que haber consultado de manera directa con la administración de CONAPE, dado a que existe un compromiso contractual con 14.700 personas que actualmente gozan de préstamos para el financiamiento de sus estudios.

"Desconozco completamente cuál sería la manera en la que se le daría seguimiento a estos estudiantes que ya cuentan con el apoyo financiero. Igualmente tenemos 31 mil personas que están pagando sus préstamos con la institución y acá un tema importante de que bajo el modelo en el que ha venido trabajando la institución en los últimos años hemos logrado ser bastante eficientes y efectivos en el uso de los recursos y eso se traduce en que las tasas de intereses que maneja la institución sean de un 4% anual con plazos de hasta 14 años", aseguró Blanco.

"Sorprende y llama la atención que se publique este tipo de propuesta y obviamente nosotros estamos en la mayor expectativa y disposición para analizar de qué se trata y en qué beneficiaría, no a la institución sino a los miles de costarricenses que están haciendo uso de nuestro servicio", agregó el funcionario.

El texto del Ejecutivo fue firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y tiene como objetivo transformar al Bancrédito en un nuevo banco de fomento. Tras ser presentada en Casa Presidencial, la iniciativa llegó al Congreso este mismo jueves, en medio del cierre de las actividades de intermediación financiera de Bancrédito y la salida de un grupo de 312 trabajadores de esa entidad quienes fueron despedidos y abandonarán sus puestos entre el 21 y el 28 de julio.

La desaparición de CONAPE como ente autónomo está planteada en el artículo 42 del nuevo texto, en el cual se deroga la ley de creación de la entidad.

"El fin último de toda entidad pública es dar un servicio a la sociedad. En este caso el de CONAPE es dar un servicio a todos aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para poder cursar sus carreras. Es claro que todo esto puede ser sujeto de análisis, pero ciertamente acá lo más importante, lo más relevante, es garantizar a los estudiantes actuales que esto no les va a generar ninguna afectación", puntualizó Blanco.

Hoy día, CONAPE cuenta con 77 funcionarios y dos sedes, las cuales están situadas en San Pedro y Pérez Zeledón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad