Congreso incumple con enviar a CONASSIF consulta sobre reforma a cooperativas

Órgano fiscalizador se reunirá este martes para analizar diferentes borradores

Maureen Ruiz Espinoza

28/11/17 | 10:19am

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) no ha recibido ninguna consulta formal por parte de la Asamblea Legislativa sobre la reforma que se quiere hacer a la ley que regula la intermediación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito.

A pesar de haber mantenido conversaciones con diputados que analizan el proyecto, este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz, el presidente de CONASSIF, Luis Carlos Delgado afirmó que a este martes no habían recibido una consulta formal por parte del Primer Poder de la República, como se ha presentado usualmente en otras instancias, para conocer las recomendaciones de la entidad sobre el proyecto.

"Una consulta formal como ha procedido en muchísimos casos anteriores y como procede en la normativa apegada a la moral y el derecho, no hemos recibido a este momento", explicó el Presidente del órgano fiscalizador.

Contrario a esto, el Consejo recibió el viernes la solicitud de una consulta por parte del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, lo cual se traduce como una solicitud proveniente en nombre del Poder Ejecutivo.

La mañana de este martes el CONASSIF se reúne para analizar diferentes borradores que contienen diversas inquietudes como por ejemplo el perímetro de participación de clientes diferentes a los asociados de la cooperativa, la gobernanza que tendrán diferentes entidades que no gozan de una información y rigor de gobernanza robustos, y las asignaciones tributarias.

"Nosotros la semana pasada actuamos diligentemente sobre este proyecto y tenemos opinión totalmente formada que este martes posiblemente los señores y miembros del consejo podrán ampliar ya con robustez cada uno de los puntos", expresó Delgado.

El proyecto de ley corresponde al expediente N 20.256 titulado Ley de Reforma a los artículos 1, 4, 14 Y 16 y adición de un artículo 27, a la Ley N° 7391, Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, de 27 de abril de 1994, y sus reformas. Dicha iniciativa propone entre otros objetivos, ampliar la posibilidad de que las cooperativas de ahorro y crédito puedan brindar servicios financieros a personas ajenas a los asociados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad