Reordenamiento de buses en San José se financiará con $50 millones del BCIE

MOPT planea presentar plan de sectorización para Desamparados en febrero

11/01/16 | 10:57am

Con una partida presupuestada de $50 millones, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aportará al proyecto de reordenamiento de buses de San José.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, explicó que este dinero saldrá de un préstamo que finiquita el consejo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina

El reordenamiento de los buses, conocido como sectorización, pretende reorganizar paradas y disminuir la cantidad de unidades que ingresan a la capital con el fin de reducir el congestionamiento vial en el casco metropolitano. Además, en su primera etapa, se destinarían carriles exclusivos para buses desde Aserrí hasta Plaza Víquez.

Urbina indicó que Desamparados será la primera ruta en implementarse. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya cuenta con el levantamiento topográfico y ubicación de paradas hasta Plaza Víquez.

Lo único que resta para presentar el plan a las autoridades del ministerio es recibir las observaciones de los transportistas de la zona. De tres autobuseros con concesiones en Desamparados, solo uno ha presentado su criterio al MOPT.

El viceministro planea presentar en febrero este plan aún y cuando no todos los empresarios presenten sus observaciones.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, SEBASTIÁN URBINA

Una vez que se apruebe esta primera etapa se deberá iniciar con la construcción de los carriles exclusivos para los buses.

Urbina señaló que muy difícilmente quede listo este año, sin embargo, prometió que antes de que finalice la actual administración la sectorización entrará en marcha, incluyendo Pavas y Curridabat.

La sectorización cosiste en que solo un grupo de buses ingrese al casco metropolitano y que estos a su vez trasladen a los usuarios a sectores donde se interconecten con pequeñas terminales de taxis, tren y otras líneas, que los lleven a diferentes zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad