Conavi gastó ¢3.040 millones en 14 años por diseñar 32 proyectos viales que no ha ejecutado

Gestión de Conavi presenta falencias en términos de la eficiencia y economía, reza informe

21/01/16 | 10:00am

Entre los años 2000 y 2014, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) invirtió ¢3.040 millones en el diseño de 32 obras que no han sido ejecutadas, afirma el informe DFOE-IFR-IF-03-2016 de la Contraloría General de la República dado a conocer este jueves.

Estos 32 proyectos representan el 65 por ciento de un total de 49 proyectos viales contratados por Conavi sin que mediaran estudios de preinversión que justificaran su desarrollo, señaló la CGR.

Se trata de proyectos cuyo costo oscila entre ¢7,9 millones y ¢410 millones. En la lista se ubican diseños de obras como las rutas Paso Real-San Vito- Ciudad Neilly en la Zona Sur; Santa Cruz-puerto Humo, y Sámara-Nosara en Guanacaste; Pirro-TIbás entre San José y Heredia, Llano Grande-Tierra Blanca y Coris-La Lima en Cartago, entre otros.

Al respecto, el ente contralor aduce que para los proyectos aún no licitados para la fase constructiva, el artículo 269 de la Ley General de la Administración Pública 6227, “la actuación administrativa se realizará con arreglo a normas de economía, simplicidad, celeridad y eficiencia”.

Además, el Plan Quinquenal 2010-2014 del Conavi es claro al indicar que como parte de los criterios de prioridad, se deben considerar aquellos proyectos que ya disponen del diseño o cuando éste se encuentra en la etapa de presentación del informe final".

Por ello, la no ejecución de estas obras evidencia que "no existe consistencia entre los proyectos a diseñar y los proyectos a ejecutar en los planes de corto y mediano plazo", señala el informe.

De los 32 diseños aún no licitados, se determinó que 25 de ellos (un 78 por ciento) ni siquiera han sido considerados en las metas de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red vial Nacional según los planes operativos anuales del Conavi.

El hallazgo forma parte de diversas "falencias" en términos de eficiencia y economía encontrados en la gestión del Consejo, de acuerdo con la gerente de Infraestructura de la Contraloría, Marcela Aragón.

gerente infraestructura cgr, marcela aragón

Esta problemática conlleva riesgos de sobre costos, debido a la ausencia de estudios previos que determinen las necesidades reales a satisfacer con el proyecto, de acuerdo con el Ente Contralor.

A raíz de los hallazgos, la Contraloría le ordenó al Conavi elaborar e implementar un plan de acción por cada proyecto de construcción y mejoramiento de carreteras que posea.

Asimismo deberá elaborar una política para que todos los diseños terminados se consideren en las metas de construcción y mejoramiento de carreteras en el corto plazo, asegurando que los recursos invertidos en el proceso de diseño se aprovechen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad