MOPT,CONAVI,FIDEICOMISO,BCR,FINIQUITO
Ruta 1.

Conavi negociará finiquito de fideicomiso de carretera San José-San Ramón, afirma ministro del MOPT

​Luis Amador denuncia pagos excesivos en salarios, los cuales cataloga de absurdos

28/06/22 | 16:19pm

Buscar el finiquito del contrato del Fideicomiso Ruta Uno “Corredor Vial San José-San Ramón y Radiales” será el objetivo de una comisión que fue nombrada el lunes 27 de junio por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En declaraciones dadas a AmeliaRueda.com, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó la decisión tras detectar "pagos absurdos" en salarios y situaciones que considera inconvenientes del convenio con el Banco de Costa Rica y que tiene a Conavi y el MOPT como fideicomitentes.

“Se metió ayer (lunes 27 de junio) un acuerdo del consejo de Conavi, integrando una comisión de tres personas del consejo, en el cual estoy yo también, para negociar el finiquito de este contrato de fideicomiso”, indicó Amador.

El fideicomiso se conformó mediante la Ley No.9292 (23 de febrero de 2015) y posteriormente fue refrendado por la Contraloría General de la República el 27 de enero del 2017. El 21 de abril de 2020 se inició con el diseño y construcción de las primeras obras de ampliación por medio de un Programa de Obras Impostergables (OBIS), mientras se desarrollaban los estudios de factibilidad del proyecto.

En sus primeros días de gestión, el ministro Amador había frenado una consultaría por $4 millones para estructuración financiera, cuando ya se contaba con dos servicios gratuitos para ese fin con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Pasamos de un contrato en el cual se le iba a contratar a alguien que hiciera la estructuración financiera, a un contrato en el cual se le da al banco esta estructuración financiera y eso significa que, para la etapa en la cual se utilizan los peajes para recuperar los derechos de vía, se le está pagando al banco alrededor de $240 mil", criticó el jerarca.

Los honorarios y pagos de salario son un rubro que también cuestiona el ministro y los considera "absurdos".

“Se sabe que los funcionarios de la Unidad Administradora del proyecto ganan entre ¢1.000.000 y casi ¢11.000.000 (al mes), eso son salarios absurdos. También, se sabe que inicialmente se tenía únicamente al banco como fiduciario y después hubo un adendum donde se pasó de honorarios de $75 mil, y se habilitó la figura Unidad Administradora del proyecto al banco y en este momento se le paga alrededor de $38 mil al fiduciario y alrededor de $150 mil a la Unidad Administradora.

El proyecto de fideicomiso tiene contemplado la ampliación de los siguientes tramos:

  • Tramo 1: Sabana-Circunvalación (1,6 kilómetros): 3 carriles por sentido.
  • Tramo 2: Circunvalación-Aeropuerto Juan Santamaría (12,6 kilómetros): 4 carriles por sentido.
  • Tramo 3: Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5,2 kilómetros): 3 carriles por sentido.
  • Tramo 4: San Antonio del Tejar-San Ramón (34.8 kilómetros): 2 carriles por sentido.

Asimismo, estaba programada para 2023 el inicio de obras de ampliación integral de la carretera a San Ramón, pero se atrasó por la pandemia,.

Lea: Plan de iniciar en 2023 ampliación de vía San José - San Ramón ya no se cumplirá por la pandemia

Ahora será la Comisión nombrada por el Conavi, la que defina los pasos a seguir para negociar el finiquito del contrato, en el cual Mopt-Conavi cedieron la gestión y administración del Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales al Banco de Costa Rica durante 30 años, bajo la vigilancia de un Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia que está integrado por representantes de los Fideicomitentes, del Fiduciario y dos personas ciudadanas nombradas por la Defensoría de los Habitantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad