CONAVI pide a constructora china limitar expropiaciones en vía a Limón

Gobierno pretende de esta manera acelerar reconstrucción y ampliación de los 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y el centro de esa provincia

08/12/17 | 09:50am

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) solicitó a la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) reducir a poco más de la mitad la cantidad de expropiaciones necesarias para ampliar la ruta nacional 32, que conecta a San José con Limón, y esperan una respuesta para mediados de este mes.

El diseño presentado por CHEC identifica 1.400 terrenos que deben ser expropiados para dar paso a la nueva infraestructura vial, sin embargo, CONAVI considera ahora, tras haber dado orden de inicio a la obra sin que una sola de las expropiaciones esté lista, que la empresa asiática puede reducir esa cantidad con soluciones ingenieriles.

El gerente de la Unidad Ejecutora de la ruta 32, Kenneth Solano, indicó que los tramos donde cree que se puede eliminar expropiaciones son aquellos donde hay cortes o rellenos, o bien, donde la carretera se amplía sólo a un lado.

Según el ingeniero, aguardan que CHEC responda para iniciar con la tramitación. Por ahora no quieren "alarmar a los propietarios" cuyos terrenos serían expropiados hasta definir la cantidad exacta de propiedades de las cuales serían privados a cambio de una indemnización.

El tiempo estimado por CONAVI para expropiar los 1.400 terrenos es de ocho meses, aunque aseguran que ese plazo podría reducirse si son menos propiedades.

Para las expropiaciones y reubicación de servicios públicos se estimó un monto de $20 millones que saldrán del contrato de préstamo con el Export-Import Bank of China (Exim Bank) suscrito entre el país asiático y Costa Rica.

En caso de que el monto sea mayor, el Ministerio de Hacienda se comprometió a conseguir los recursos para completar el financiamiento, dijo Solano.

Estas expropiaciones, así como la reubicación de servicios públicos son parte de la lista de pendientes que tiene aún a cuestas el proyecto. Pese a ello, a finales de noviembre el Gobierno dio orden de inicio a la constructora para ejecutar la obra.

El costo total de la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles asciende a $465 millones. Además se remozarán puentes y se construirán nuevos, así como pasos a desnivel, bahías de buses, barreras, calles marginales, ciclovías, entre otras obras.

La fase de construcción tiene prevista una duración de dos años y 10 meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad