Concesionaria de ruta 27 enfrenta demanda de ¢2.528 millones por incumplimiento en ejecución de obra

​Contraloría considera que empresa debe pagar por trabajo de reparación que realizó Conavi

20/05/15 | 13:57pm

La empresa Autopistas del Sol (GlobalVia Ruta 27) enfrenta una demanda de ¢2.528 millones interpuesta por la Contraloría General de la República (CGR) por incumplimiento de obligaciones del contrato de concesión de la carretera entre San José y Caldera.

El proceso fue presentado el 19 de diciembre del año anterior ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

vOCERA DE LA cONTRALORÍA general de la rEPÚBLICa, Mariela Azofeifa

La vocera del órgano contralor, Mariela Azofeifa, explicó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tuvo que costear la reparación de los taludes en la ruta alterna Escazú-Hatillo-Calle Morenos que colapsaron en 2010, labor que era responsabilidad de la concesionaria.

De acuerdo con la demanda, Autopistas del Sol tiene la responsabilidad contractual que implica el tratamiento y estabilización de los taludes, cuyo diseño y construcción están a cargo de la concesionaria, no obstante, esto no se cumplió.

"Las obras fueron efectuadas incumpliendo con la técnica y la sana práctica de la ingeniería, lo cual se acredita con estudios técnicos efectuados posteriormente por instancias especializadas como el LANAMME-UCR", señala el expediente de la demanda.

La CGR dijo que al asumir los costos de reparación de estos taludes, la hacienda pública sufrió una afectación al tratarse de un gasto que no es responsabilidad del Estado.

Sobre este tema, la vocera de la empresa, Montserrat Courrau, expresó, vía correo electrónico, que "por ahora Globalvia Ruta 27 no se referirá, por respeto al proceso que se está llevando".

A la fecha, el proceso se encuentra en trámite y ya tiene contestación de demanda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad