Concurso llama a colegiales a crear una canción contra la violencia en el país

CertamenJóvenes entre 12 y 21 años tienen tiempo hasta el 20 de agosto para presentar sus composiciones en el MEP

Crear música para promover una cultura pacífica en las relaciones interpersonales es el objetivo del concurso estudiantil "Hagamos una canción por la paz", que recibe propuestas de alumnos activos entre 12 y 21 años hasta el viernes 20 de agosto en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con Jairo Vargas, director de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana del Viceministerio de Paz, la iniciativa se inserta en el contexto de las cifras de la violencia que aquejan a Costa Rica, relacionadas con los homicidios por los vínculos interpersonales y la agresión intrafamiliar.

PROMOCIÓN DE PAZ y convivencia ciudadana, Jairo vargas

Los datos obtenidos por el Observatorio de la violencia del Viceministerio de Paz concluyen que, a diferencia del resto de Centroamérica, la primera causa de los homicidios cometidos en el país es por razones interpersonales, con un 23,8 por ciento, en vez de actos relacionados con operaciones delictivas, con un 12,7 por ciento.

Esta problemática se suma a la violencia contra las mujeres, pues según el Sistema de Vigilancia de Salud, para el 2014, de los 10.933 casos de agresiones en el hogar, las mujeres representaron un 74 por ciento de las personas afectadas, con un grupo considerable entre los 10 y 19 años.

Vargas señaló que para el Viceministerio de Paz la juventud es "importantísima", al considerar que es una población significativa en nuestro territorio y que multiplica la violencia recibida durante su proceso de formación.

De ahí, la importancia de trabajar la resolución de conflictos y la convivencia saludable en las relaciones de pareja como el noviazgo.

PROMOCIÓN DE PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA, JAIRO VARGAS

La letra de la canción para concursar debe estar inspirada en el tema “Amor sin violencia”, y los participantes pueden realizar sus composiciones como solistas o uniéndose a sus compañeros en dúos, tríos, ensambles vocales, grupos, bandas o conjuntos musicales. Por su parte, los padres y profesores pueden acompañar el proceso creativo de la composición de la música y letra, pero no pueden tener parte en la interpretación de la pieza.

La pieza seleccionada como ganadora será montada e interpretada por alguna de las orquestas de cámara del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), y lanzada el 21 de setiembre, en conmemoración del Día Internacional de la Paz.

El año anterior el ganador fue el Conservatorio Castella con el tema "Tranquilos, pueden caminar".

Para más información dirigirse a Magally Vega, de Vida Estudiantil del MEP, al Tel.: 2256-7011, ext. 2340 o escribir al correo magaly.vega.castro@mep.go.cr