Concurso para reemplazar fiscal no asegura continuidad de Emilia Navas

​Comisión de nombramientos del Poder Judicial recomienda una terna de posibles candidatos al puesto

Maureen Ruiz Espinoza

30/11/17 | 10:50am

Ante la renuncia del Fiscal General de la República en suspensión, Jorge Chavarría, el nombramiento de una nueva persona que ocupe este cargo se debe realizar a través de un concurso público que no asegura la continuidad de la fiscala interina, Emilia Navas.

Este jueves el presidente del Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, anunció en el programa Nuestra Voz que el Fiscal en suspensión adelantará su salida al primero de diciembre, ante esto ya abre la posibilidad de nombrar a una nueva persona para que ejerza dicho cargo.

Sin embargo, el nombramiento no se puede hacer de manera directa, por el contrario se debe realizar mediante un proceso específico, en el que incluye un concurso donde cualquier persona que cumpla con los requisitos que este exige, puede postular su nombre.

"Este nombramiento requiere todo un proceso donde hay un concurso público y todas las personas que tengan los requisitos básicos puedan concursar al mismo y proponer su nombre, ya sea un hombre o una mujer", explicó Chinchilla.

Para participar en el concurso que es dirigido por la comisión de Nombramientos del Poder Judicial, la cual tiene presencia de personal de la Dirección de Gestión Humana, las personas deben cumplir con ser bachiller en educación media, tener una licenciatura en Derecho como grado académico mínimo, estar incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y no estar suspendido, así como también tener al día la licencia de conducir B1.

Luego de esto, Gestión Humana es la encargada de revisar a cada participante para confirmar que cumpla con los requisitos, que no tengan antecedentes penales, ni correcciones en su vida.

"Son necesarias (las revisiones) porque la figura de la Fiscala o Fiscal General, tiene que ser una persona de total solvencia como en este caso lo tiene doña Emilia, porque representa todo lo que es el ámbito de persecución penal en todas las conductas delictivas y marca toda la línea que va a dirigir de aquí a los próximos cuatro años", explicó Chinchilla.

Dentro del proceso se incluyen las entrevistas con los participantes, no obstante, lo que en otras ocasiones se ha presentado es que solo se le realizan a las personas que la comisión de nombramiento tome con las puntuaciones de las pruebas más altas.

"Se pueden tomar de los mejores puntuados a unas seis o siete personas que sean totalmente importantes y que de ahí, la comisión tenga la posibilidad de recomendar una terna a la Corte Suprema de Justicia", expresó el presidente de la Corte.

Asimismo, se puede presentar una nómina de cinco y no lo regular que es una terna. Después, se escoge al Fiscal según la recomendación de la comisión, aunque existe la excepción de que se elija a una persona que no sea sugerida por la comisión de Nombramientos.

"Cualquiera de los que concurse puede ser nombrado Fiscal de la República", teminó por confirmar el Presidente de la Corte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad