Condenan a Andrey Amador a pagar ¢10 millones por alquilar su apartamento en Paseo Colón a turistas

Condominio advierte a inquilinos de Torres Paseo Colón prohibición absoluta de arrendamiento en Airbnb, Kayack, Hoteles.com

Alejandra Fernández Morera

12/09/17 | 10:39am

Dos empresas representadas por Andrey Amador y su mamá, Raisa Bikkazakova, tendrán que pagar más de ¢10 millones por alquilar ilegalmente a turistas dos apartamentos en el condominio Torres Paseo Colón.

Así lo determinó el 8 de setiembre anterior un arbitraje de la Cámara de Comercio contra Facochop Cinco Mil S.A. y Lozas Esmaltadas S.A. -de Amador y Bikkazakova-, informó la Junta Directiva y la Administración del condominio.

"Se declara con lugar la demanda, y por tanto las sociedades, Facochop Cinco Mil S.A. y Lozas Esmaltadas S.A. han estado incurriendo en una actividad propia de hospedaje y alquiler para turistas, actividad que contraviene las disposiciones reglamentarias del Condominio actor y las leyes vigentes", reza el aviso de la Administración del edficio, en el que divulga su triunfo en el arbitraje.

El laudo condena a las empresas de Amador y Bikkazakova a pagar $5.050 de los costos del arbitraje interpuesto a principios de este año, así como los honorarios de abogado del condominio, cuya estimación asciende a ¢8.762.850.

Las empresas de Amador "estaban realizando una actividad ilegal en el condominio, ya que es residencial y lo tomaban como comercio hotelero", dijo el administrador de Torres Paseo Colón, Wálter Chaverri. Amador había sido notificado por la Administración sobre la ilegalidad de la actividad, afirmó Chaverri, pero el deportista negaba que fuera ilícito.

Tras la condena, el alquiler de sus apartamentos a turistas debe cesar inmediatamente, advirtió el abogado Jorge Cerdas, defensor del condominio, quien dijo que las propiedades del ciclista se promocionaban en Internet, aunque no precisó en cuál plataforma.

Contra el laudo Amador puede interponer un incidente de nulidad, con posibilidades ínfimas de que la condena sea revertida.

A partir del resultado de este arbitraje, la Administración de Torres Paseo Colón advirtió a sus condóminos la prohibición absoluta del hospedaje turístico promocionado a través de Airbnb, Kayack, Hoteles.com, entre otros, de las unidades habitacionales del edificio, así como el ingreso de cualquier persona, en condición de turista o visitante, que haya adquirido el servicio en esas plataformas.

Colaboraron Dinia Vargas y Alonso Mata


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad