En el último trimestre la CCSS presentó 276 denuncias por ese delito
11/10/19 | 15:19pm
Los últimos tres meses, el Ministerio Público logró que condenaran con cárcel a tres patronos o representantes jurídicos de empresas, por retener, indebidamente, cuotas obreras ya rebajadas a sus trabajadores y no trasladarlas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Las personas procesadas son Miguel Ángel Bravo Ulloa, José Oscar Ruíz Hernández y Víctor Julio Cerdas Solano, según informó la Caja mediante un comunicado de prensa.
La pena impuesta a Bravo Ulloa por el Tribunal Penal de Cartago es de 4 meses de prisión. En el caso de Ruíz Hernández, el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José le dicto 1 mes y 10 días de prisión. Finalmente la sanción establecida por el Tribunal Penal de Cartago de Cerdas Solano es de 2 meses de prisión.
A los sentenciados es la primera vez que se les condena con cárcel, por lo que los tribunales les concedieron el beneficio de ejecución condicional, lo cual significa que si en ese tiempo de la pena cometen un delito irán a prisión.
La retención indebida se da cuando un patrono rebaja a sus trabajadores las cuotas y no entrega a la CCSS el monto dispuesto por ley.
Lea: Destinos TV adeuda más de ¢143 millones a la CCSS por morosidad desde julio de 2018
Adicional a estos procesos judiciales, durante el último cuatrimestre la CCSS ha presentado 276 denuncias por retención indebida por ¢460 millones.
Además se han recupera un monto de ¢628 millones, esto producto de las cancelaciones realizadas por los patronos de la cuotas obreras retenidas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad