[{"value":"TedX Pura Vida"},{"value":"Charla"},{"value":"Sergio Leiva"},{"value":"Roberto Sasso"}]
Sergio Leiva

Conferencista se retira de TEDx Costa Rica porque le prohíben usar lenguaje inclusivo

​Organizador admite que condicionó participación a cambio de cambiar lenguaje

06/06/19 | 16:44pm

"En una sociedad más sana, ganamos todxs." Ese era el título de la charla con que Sergio Leiva Gallardo, fundador de la compañía Good Food, presentaría en el TEDx Pura Vida Joven 2019, que se llevará a cabo el próximo 8 de junio en el centro de eventos Pedregal.

El usar una "x" al poner "todxs" es parte de su discurso de lenguaje inclusivo, el cual fue prohibido por la organización del evento después del ensayo final, realizado este jueves.

"Lo que se me solicitó una vez que había terminado la charla de ensayo fue que eliminara todo lo que tuviera la x y el tema de lenguaje inclusivo, así como hacer unos ajustes en el texto, que con eso no había problema, pero el requisito principal era: ¨o quita este tipo de lenguaje o no se sube al escenario¨ y ante una amenaza de este tipo preferí retirarme porque me parece una falta de respeto", indicó Leiva en entrevista a AmeliaRueda.com.

De acuerdo con este emprendedor de 37 años, quien le hizo esa petición fue Roberto Sasso, curador y fundador del TEDx Pura Vida.

Lea: Dejar huella saludable con comida le abrió camino a tico en Colombia

"Los argumentos que me dio don Roberto es que eso no era aceptado por la Real Academia Española (RAE), que por criterios estéticos la x no se veía bien y bueno, que no veía la relación entre el respeto y la salud de una sociedad", enfatizó Leiva, quien llevaba tres meses preparándose para la ocasión.

Asimismo, agregó que desde un inicio él planteó el tema de esa forma.

Consultado por este medio sobre lo sucedido, Sasso confirmó que este jueves fue la primera vez que él vio el ensayo y solicitó a Leiva modificar la exposición.

"Primero que todo es un proceso de curaduría interno de un evento privado. Segundo, la charla de él era acerca de la comida y la salud y decidió meterle ahí, a última hora, como dos o tres minutos del lenguaje inclusivo, donde en vez de poner todos o todas pone un x en vez de la o y la a, y me pareció que eso no venía al caso.

"Pedí que quitara esa parte de la charla y se concentrara en la parte de la alimentación. Tiene un montón de cosas muy interesantes acerca de la dieta y la alimentación y la canasta básica, un poco de cosas interesantísimas, pero le metió esa parte del lenguaje inclusivo al inicio de la charla que me parece que no va con el resto de la charla", dijo Sasso en entrevista telefónica.

De acuerdo con el fundador de TEDx, la organización no asume posiciones de ese tipo.

"Eso (el uso de ese lenguaje) era asumir una posición. Las reglas de TEDx no permiten asumir una posición. Para nosotros la x quiere decir algo en TedX, tiene un significado que quiere decir: evento organizado independientemente", enfatizó.

Por su parte, Leiva dice sentirse tranquilo y orgulloso de la decisión que tomó de retirarse tras ser condicionado de esa forma. Agregó que seguirá insistiendo en su mensaje de que en una sociedad más sana ganan todos y eso tiene que ver con incluir a todas las personas que forman parte de la sociedad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad