Confianza de empresarios en la economía disminuyó 11% entre abril y junio, según Unión de Cámaras

encuestaDueños de empresas dicen que en el segundo trimestre les fue peor que en el primero, de acuerdo con estudio

El Índice Empresarial de Percepción (IEP) -indicador que refleja la confianza de los empresarios en la situación económica del país- cayó un 11 por ciento entre abril y junio.

Los datos se desprenden de la encuesta Pulso Empresarial que realiza trimestralmente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), cuyos resultados fueron divulgados este jueves.

El presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez, afirmó que este resultado revela que a los empresarios les fue peor en el segundo trimestre del año, en relación con el primero.

El índice de la encuesta demuestra que la confianza empresarial se mantiene estancada en un 6 por ciento.

Esto afectará con menos inversiones y desempleo a los sectores de turismo y comercio, dijo Jiménez.

Los empresarios califican la coyuntura social, política y económica del con nota roja y la situación de las compañías está mal, agregó.

Aunque el estudio no mide cuál es la expectativa de nuevos empleos para el tercer trimestre del año, Jiménez aclaró que "la desconfianza genera menos inversiones y la baja en las inversiones menos puestos de trabajo para los próximos meses".

La encuesta Pulso Empresarial se realizó a 500 empresarios de todo el país entre el 22 de julio y el 5 de agosto, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,5 por ciento.