Autoridades médicas estadounidenses desconocen cómo esa persona contrajo el virus.
Erick Lizano y agencias
27/02/20 | 06:53am
Un residente en California, del condado de Solano, contrajo el coronavirus sin haber viajado al extranjero, a zonas en las que ha golpeado la enfermedad, o haber tenido exposición alguna con una persona que tuviera la infección.
Según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), esta es la primera señal que se puede extender entre comunidades de dentro del país.
Las autoridades sanitarias norteamericanas desconocen cómo esa persona se contagió del COVID-19. “Es posible que esto sea una instancia de propagación comunitaria del coronavirus, lo que sería la primera ocasión que sucede en Estados Unidos”, señaló la agencia médica estadounidense. El término de propagación comunitaria significa que el virus empieza a propagarse entre colectivos y la fuente de contagio está por determinar. “Es posible que este paciente haya estado expuesto a un viajero que retorna y que estaba infectado, preciso el CDC.
Este caso se dio a conocer tras la rueda de prensa del presidente Donald Trump en la que rebajó el peligro de contagio debido al buen esfuerzo de prevención realizado. “No hay razón para el pánico”, afirmó. Los responsables del CDC, sin embargo, insistieron que existen muchas posibilidades de que se produzca una propagación de origen interior.
.@SecAzar provides an update on confirmed coronavirus cases in the United States—and how Americans should prepare to keep risk to their families and communities low.
MORE: https://t.co/W8gUQ0ajWA pic.twitter.com/iMzFQUntWx— The White House (@WhiteHouse) February 27, 2020
Según los datos del presidente Trump, hay 60 estadounidenses contagiados, de los que 45 se infectaron en el extranjero, tres en China y 42 en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en Japón. Los otros quince son los registrados en Estados Unidos, de los que sólo uno sigue hospitalizado y el resto se ha recuperado o está en el camino, matizó.
La contaminación entre comunidades representaría un giro negativo en el combate contra el virus. Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían sido capaces de rastrear todas la infecciones en el país y vincularlas a viajes recientes al extranjero o a un paciente conocido, por lo que identificaban las fuentes de exposición.
Este caso se detectó, señaló el CDC, a través del sistema de salud pública y fue “recogido por un astutos médicos”. En el condado de Solano se encuentra la base Travis de la fuerza aérea, donde han llegado cientos de repatriados de China y otros que los trasladaron desde Diamond Princess tras la cuarentena. La mayoría han podido regresar a sus hogares.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad