Congreso aprueba ley para bloquear señal celular en centros penitenciarios

​Iniciativa recibió el respaldo de 47 congresistas

31/07/18 | 18:52pm

Con el apoyo de 47 diputados de los 49 presentes, la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate la ley que permite el bloqueo de la señal celular en centros penitenciarios.

El proyecto que se tramita bajo el expediente 19.932 obliga a las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de estos servicios a establecer en un plazo de nueve meses las acciones necesarias para evitar que los privados de libertad accedan a redes móviles

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, criticó la iniciativa al señalar que afecta el derecho a la comunicación de los trabajadores de los centros penales. Además, señaló que no todas las cárceles deben ser tratadas de igual manera.

El objetivo central de esta iniciativa es reducir la cantidad de estafas y extorsiones que realizan los privados de libertad mediante llamadas telefónicas.

Lea: Plan para bloquear señal celular en centros penitenciarios recibe primer aval en Congreso.

El proyecto también incluye una moción que ordena a las empresas de telecomunicaciones a garantizar que las personas que viven en las cercanías de centros penitenciarios no se vean afectados por el bloqueo de la señal.

Información proporcionada por el Ministerio de Justicia evidenció que un total 3.159 celulares fueron decomisados en cárceles el año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad