No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Congreso contra tiempo para nombrar magistrados antes que venza plazo

​Problemas de quórum dificultaron votación este martes 

Poco es el tiempo que le queda a la Asamblea Legislativa para resolver el nombramiento de 12 magistrados suplentes para la Sala Constitucional pues el próximo sábado se vencen los actuales, dejando a este tribunal al borde de la parálisis.

La presidenta interina del Congreso, Natalia Díaz, comentó este miércoles en el programa Nuestra Voz que están buscando la manera de abocarse exclusivamente a esta tarea durante en las sesiones que le restan esta semana.

"El vencimiento del nombramiento es este sábado 16 de diciembre, por lo tanto a más tardar jueves tendríamos que contar con la elección de los mismos. Si no los 12, por lo menos cuatro o cinco que es lo que tiene que tenerse para que la Sala pueda sesionar en una eventualidad en la que los miembros propietarios no lo puedan hacer", explicó la diputada del Movimiento Libertario.

Un factor que juega en contra de esta idea es el problema que durante este último mes ha tenido la Asamblea Legislativa para sostener el quórum. En este tipo de votaciones es más crítico debido a que se requiere de al menos 38 votos para ser avalado un nombramiento.

La sesión de este martes fue infructuosa debido a que ningún de los candidatos alcanzó el respaldo mínimo para ser designado como suplente.

"Estamos a fin de año, sin embargo, no se justifican las ausencias que han habido de parte de algunos diputados. Ha habido molestia de los que siempre estamos en la Asamblea sobre los que piden permisos reiteradamente y que ayuda a que el quórum no se dé en muchas de las sesiones", criticó Díaz.

La lista de postulantes la conforman Rosa María Abdelnour Granados, Martha Esquivel Rodríguez, Anamari Garro Vargas, María Lucila Monge Pizarro, Aracelly Pachecho Salazar, Ana María Picado Brenes, Jorge Araya García, Hubert Fernández Arguello, José Paulino Hernández Gutierrez, Ronald Salazar Murillo, Cristhian Enrique Campos Monge, Alejandro Delgado Faith, Yerma Calvo Campos, Carlos Manuel Estrada Navas, Tatiana Margarita López Monge, Alicia Salas Torres, Jose Ernesto Bertolini Miranda, Mauricio Chacón Jiménez, Roxana Salazar Cambronero e Iliana Isabel Sánchez Navarro.

La Sala Constitucional urge de esta designación debido a que desde hace dos años está pendiente el nombramiento de un magistrado titular luego de que Gilberth Armijo se acogiera a su jubilación. Desde entonces, el Tribunal solo tiene seis jueces propietarios de los siete que debería tener por ley.