Congreso de EE.UU. bloquea de nuevo cierre de prisión de Guantánamo

Al menos 83 senadores en 100 emitieron votaron por mantener la Ley de presupuesto de defensa 2016, en la cual se restablece esa restricción

AFP

10/11/15 | 11:36am

El Congreso de Estados Unidos renovó el martes la prohibición de transferir a los prisioneros ubicados en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, para evitar que el presidente Barack Obama cierre el centro de detención militar.

Al menos 83 senadores en 100 emitieron votaron por mantener la Ley de presupuesto de defensa 2016, en la cual se restablece esa restricción. La Cámara baja había aprobado la semana pasada por 370 contra 58 mantener la prohibición de transferencia, que involucra a los 112 presos de Guantánamo.

Este lunes, legisladores republicanos había advertido sobre los riesgos de transferir a territorio estadounidense a los presos de la cárcel. El plan de Obama implicaría la transferencia de al menos 50 de ellos a territorio estadounidense. Los demás, considerados menos peligrosos, serían transferidos al exterior.

En 2011, el Congreso aprobó una ley que prohíbe al Pentágono usar fondos para trasladar los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos.

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, acusó al gobierno de Obama "de poner en riesgo la seguridad nacional para mantener una promesa de campaña".

"Nadie va a atacar Guantánamo", señaló por su parte el senador por Kansas, Pat Roberts. "Pero si ponemos los reclusos en Carolina del Sur, Kansas y Colorado, sus ciudades se convertirán de inmediato en posibles blancos", añadió.

El presidente Barack Obama, quien no ha dejado de reafirmar esta promesa durante sus dos mandatos, opina que es insensato "gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener una prisión que todo el mundo condena y que los terroristas usan para reclutar" nuevos combatientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad