Congreso pide suspender protocolo de atención de suicidio en centros educativos

Llamado impulsado por el PUSC contó con el apoyo de 40 legisladores

12/06/18 | 18:31pm

Mediante una moción aprobada este martes, la Asamblea Legislativa solicitó al Poder Ejecutivo posponer la aplicación del protocolo para el abordaje del tema del suicidio en los centros educativos.

El llamado surge luego de un tuit del ministro de Educación Pública, Edgar Mora, en el que señaló que el suicidio "es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

De acuerdo con la moción impulsada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la intención es poder revisar que el protocolo cumpla con su objetivo.

"Le solicitamos al señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que instruya al Ministro de Educación que suspenda de forma inmediata la distribución y aplicación de dicho protocolo hasta tanto no se hubiera llevado a cabo un proceso de consulta que involucre profesionales y expertos en la materia, instituciones, organizaciones y padres de familia, que resulte en la conceptualización e implementación de las mejores prácticas para prevenir y mitigar las consecuencias del suicidio en Costa Rica", señala el texto avalado por 40 de los 52 diputados presentes al momento de la votación.

La propuesta fue rechazada por la bancada oficialista, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta y la liberacionista Yorleny Cruz.

Protocolo

Luego de su tuit, el Ministro se comprometió a adelantar la aplicación del Protocolo de Atención a la Población Estudiantil que Presenta Lesiones Autoinfligidas y/o en Riesgo por Tentativa de Suicidio.

El documento es una guía para que los docentes puedan abordar el tema y saber cómo proceder en caso de conocer a un estudiante en esta situación.

El protocolo aborda la temática a partir de enfoques rectores de los derechos humanos, género, diversidad, contexto generacional, inclusividad, interculturalidad.

El documento define qué es el suicidio, las etapas del proceso suicida así como los mitos, realidades y los conceptos. Además, incorpora una serie de instituciones a las cuales se puede acudir.

Dentro de las referencias se incluyen 26 documentos entre textos especializados en el tema, leyes y convenciones de protección a la niñez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad