Congreso con aval para comenzar a discutir informe del cemento chino este lunes

Servicios Técnicos señala que Asamblea está facultada para ver asuntos de comisiones de investigación y control político, pese a ausencia de agenda de extraordinarias

08/01/18 | 10:12am

El Congreso tiene este lunes el camino libre para conocer el informe de la comisión investigadora del cemento chino luego de que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señalara que no existe ningún impedimento para ello.

Ante el sorpresivo retiro de la agenda de proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo a mediados de diciembre anterior, algunas fracciones indicaron que no podrían trabajar durante enero, generando molestia con otras bancadas que insistían en que esa premisa era falsa.

Debido a las dudas, el presidente de la Congreso, Gonzalo Ramírez, ante insistencia de algunos legisladores, solicitó a Servicios Técnicos un criterio al respecto.

La consulta remitida fue "si los órganos legislativos (Plenario y Comisiones Investigadoras) deben retomar sus actividades el lunes 8 de enero, o por si el contrario lo será hasta el 5 de febrero de 2018".

Tras una revisión, la dependencia de la Asamblea señaló que actividades como el control político se pueden realizar independientemente de la agenda de extraordinarias.

"Si los órganos parlamentarios llamados a ejercer el control político, entiéndase Plenario Legislativo o Comisiones Especiales de Investigación, tienen asuntos de esa naturaleza (Control Político) que están vigentes y se encuentran debidamente agendados para su conocimiento, entonces dichos órganos pueden sesionar a partir del día ocho de enero del año 2018", fue una de las conclusiones firmadas por el director interino de Servicios Técnicos, Fernando Campos.

La diputada del Partido Frente Amplio (FA), Patricia Mora, se mostró satisfecha por esta respuesta pues desde diciembre insistió en la necesidad de que el informe del cemento fuese debatido en el Plenario para no interrumpir el trabajo de la comisión.

La congresista presentará una moción este lunes para que la discusión de este tema pase al primer lugar del día y que a las 3:00 p.m. se puede dar con la discusión respectiva.

A las 11:00 a.m. el presidente del Congreso convocó a los jefes de fracción para definir agendas y establecer las prioridades de cada una de las bancadas.

El informe del cemento chino fue presentado el 18 de diciembre anterior luego de meses de trabajo en la comisión. El documento contó con el respaldo unánime de los miembros, aunque se dieron algunos votos salvados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad