Congreso venezolano da primer voto para que Maduro pueda legislar ante "amenaza externa"

TensiónLey habilitante deberá pasar por un segundo debate

El legislativo venezolano dio la madrugada del miércoles el primero de los dos votos necesarios para aprobar los superpoderes pedidos por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar "la amenaza de Estados Unidos", y que le permite legislar durante seis meses frente a "cualquier actividad interna que pretenda violentar la paz".

"Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro" dijo el titular de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada del cuerpo, en el que el oficialismo cuenta con mayoría calificada propia.

El presidente socialista, cuya popularidad se desplomó a un 20 por ciento, asistió pocas horas antes a la Asamblea Nacional a solicitar los superpoderes y convocar a la población a ejercicios militares de defensa -de alcance no especificado- para el sábado.

La ley solicitada permitiría a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz".

La solicitud de Maduro se dio a raíz de que el presidente Barack Obama había calificado el lunes la situación en el país sudamericano de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos".

No obstante, líderes de ONG venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales enarbolando el riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

La Constitución señala que un pedido de ley habilitante debe pasar por dos debates legislativos. Si en el primer debate es aprobado, debe ser revisado por una comisión especial y luego devuelto al plenario en un plazo de 10 días hábiles para el segundo y definitivo debate.