Ciudadanos reclamando por Loma Salitral.

Construcción en área que cubre zona protegida de Desamparados divide a vecinos y alcaldía

​Ciudadanos se oponen al levantamiento de área urbanística cercana de Loma Salitral

02/04/19 | 13:37pm

Los ciudadanos de Desamparados y la Municipalidad mantienen un pulso por la aprobación de una construcción en la zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) en Loma Salitral.

Los vecinos de ese cantón reclaman que el sector donde se quiere desarrollar el proyecto habitacional La Arboleda, de la empresa La Laguna, es exactamente la que se encarga de cuidar la zona protegida, y que además se encuentra cubierta por un decreto de ley y el plan regulador del cantón.

En 1977 este lugar se estableció como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, que se publicó en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.

"La zona de amortiguamiento se crea porque, si se pudiera ver con unas fotografías áreas, se puede detectar que las construcciones están llegando casi a las faldas de la loma, especialmente en una zona de mucha fragilidad. Este proyecto nació con una serie de anomalías", denunció este martes en Nuestra Voz el ambientalista Alejandro García, opositor al proyecto.

Lea: Deslizamiento destruye siete viviendas en Los Guido de Desamparados, no se reportan fallecidos.

Sin embargo, la alcaldía tiene otra versión sobre la situación. Primero, afirman que la construcción no tocará la loma, pero que además la ley es ambigua al no establecer límites para ellos poder prohibir la obra, más cuando ya superó otros filtros como el de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.

"En ese momento no se estableció gráficamente cuál debía ser el área de amortiguamiento, y la misma Procuraduría (General de la República) ha dicho que queda sin eficacia esa área (...) Esto no es solo de la Municipalidad, el Invu es el primer filtro y da la aprobación, Setena da en 2014 la viabilidad ambiental, en 2015 se declara un recurso sin lugar", comentó el alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez.

Esta obra habitacional llegó a la Municipalidad de Desamparados en 2004, desde entonces ha estado envuelto en una completa disputa por parte de los vecinos que se oponen.

Lea: Fuerte lluvias causaron inundaciones en Desamparados, Coronado y Cartago.

Para García, aunque el proyecto recibió la aprobación de todos esos organismos, la municipalidad es un ente autónomo que puede vetar la construcción.

"Nosotros queremos que se respete la ley, y pueden decir los propietarios de los terrenos (la Loma Salitral a pesar de ser área protegida es privada y pertenece a cerca de 15 familias) y la municipalidad que eso son charrales y café, pero es porque siempre siguieron sembrando café y no respetaron la normativa", dijo García.

Por este proyecto se han presentado diversos recursos de amparo en la Sala Constitucional, uno de ellos fue presentado el año pasado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad