Construcción de túnel para aguas residuales de casco metropolitano empezó este jueves

saneamiento​Planta de tratamiento Los Tajos será inaugurada en junio de este año

La construcción del túnel que trasladará aguas residuales del casco metropolitano sur hasta la planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca, arrancó este jueves, informó la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Las obras comenzaron con la puesta en marcha de una tuneladora con la que se iniciará el proyecto.

Presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga

La jerarca explicó que esta es la última fase para que la planta de tratamiento sea inaugurada el próximo mes de junio.

El sistema de saneamiento permite eliminar residuos más gruesos y disminuir la contaminación del agua antes de ser descargada en los ríos.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE AYA, YAMILETH ASTORGA

La obra completa tiene un costo de $300 millones. La construcción del túnel y la tuneladora "La Guaria" está a cargo de una empresa francesa que ha desarrollado trabajos similares en Europa.

Astorga comentó que tendrá una longitud de 1.787 metros y 2,5 metros de diámetro.

La presidenta ejecutiva de AyA dijo que están buscando financiamiento para otro proyecto, que consiste en que el agua ya tratada en la planta Los Tajos pase por otro filtro de saneamiento para limpiar más el líquido, antes de llegar a los ríos.

La planta de tratamiento recibirá las agua residuales de La Unión, Tibás, Moravia, Desamparados San José, Coronado, Goicoechea, Escazú, Montes de Oca, Curridabat y Alajuelita.