barreal,general cañas,obis,peaje

Construirán nueva conexión con peaje entre General Cañas y Barreal de Heredia

​El peaje se activará hasta que la ampliación de la vía San José - San Ramón esté lista

19/09/19 | 10:48am

El Fideicomiso Ruta 1 encargado de las obras de ampliación de la ruta San José San Ramón inició el proceso de licitación de cinco obras impostergables que vendrán a mejorar el tránsito de la capital hacia occidente.

Una de ellas consiste en la construcción de un nuevo conector entre la Autopista General Cañas hacia Barreal de Heredia, el cuál tendrá un peaje que se activará hasta que concluya todo el proyecto.

La directora del proyecto, Hadda Muñoz, explicó que el trabajo tiene un costo de $3 millones y se espera que la construcción inicie en diciembre.

Muñoz agregó que se construirán las casetas de peaje para dejarlas listas para el momento de la activación y agregó que para complementar el proyecto se estaría analizando la futura demolición del puente Bailey frente al Colegio Castella y la construcción de un nuevo paso.

Lea: Ruta ampliada San José - San Ramón tendrá un "megapeaje" con 40 casetas de cobro en Los Arcos

"Este conector nos va a permitir tener redundancia en la red vial circundante de la ruta uno por el sector del Castella y Barreal. En la rampa que se ampliará que viene de San José hacia Barreal irá un peaje, porque el peaje final del proyecto está ubicado en Los Arcos y entonces cuando se haga el proyecto integral se van a complementar las obras de peaje, por el momento dejaremos la infraestructura lista", manifestó Muñoz.

Otras obras

Aunado a este proyecto, se espera que a finales de año también inicien otros trabajos, llamados Obras Impostergables (OBIS).

Se trata del diseño, ampliación y construcción de los puentes sobre el río Segundo, río Ciruelas, río Alajuela y también un paso a desnivel en el sector de la Firestone.

En el grupo de las primeras 5 OBIS se realizará una inversión total de $23 millones.

El proceso de licitación y adjudicación de las obras será más ágil, debido a que el Fideicomiso realizó con anticipación un proceso de precalificación de empresas, lo que quiere decir que ya poseen cinco empresas que serán las únicas que pueden ofertar y se elegirá a la que ofrezca el menor precio.

Obis

En total se ejecutarán a mediano y largo plazo otras 12 OBIS, entre ellas, la ampliación del puente Juan Pablo II, ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio de circunvalación a la altura del Monumento al Agua.

Lea: Cobro en peaje de la General Cañas se suspenderá solo cuando presa supere los 900 metros

"Esta modalidad de financiamiento permite reducir las inversiones totales que deberá cubrir el Fideicomiso, mediante contratos de crédito para la ampliación de la carretera San José -San Ramón, lo que a su vez contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía", manifestó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad