Consumo de barriles de petróleo en el país creció 6,8 por ciento en 11 meses

​Cálculo excluye consumo para generación térmica

14/12/15 | 17:55pm

El consumo de barriles de petróleo en el país creció en un 6,8 por ciento de enero a noviembre del 2015 en comparación con el 2014, según lo dio a conocer la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) la mañana de este lunes.

Mientras que el año pasado se consumió 16.065.537 barriles, para los primero once meses del presente año la cifra fue de 17.150.599.

Los productos con más consumo son los del diésel, gasolina regular y gasolina súper. En el primero de los casos el aumento fue de 3.121 barriles; en el segundo, 116 barriles; en el tercero, 397 barriles.

En contraste, las ventas por generación térmica disminuyeron en un 3,2 por ciento, esto debido a la reducción de compra de búnker por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la planta térmica Garabito.

El jefe de estudios económicos y financieros de Recope, Luis Carlos Solera, dio a conocer la cifra a la vez que gerente de desarrollo de Recope, Leonel Altamirano, presentó siete nuevos proyectos en las cuatro plantas de la institución para abastecer esa demanda.

jefe de estudios financieros, luis carlos solera

Inversión

Altamirano anunció que Recope aumentará la capacidad de almacenamiento de combustibles en 1,2 millones de barriles, esto gracias a la inversión de $289 millones en siete obras que se realizarán en las plantas de Moín, de Limón, Barranca de Puntarenas, La Garita de Alajuela y El Alto en Ochomogo.

De esta manera, la capacidad pasará de 3.8 millones de barriles, a 5 millones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad