internet,Tecnología,covid-19,coronavirus,pandemia,emergencia
Consumo de internet continúa aumentando y ya es 50% mayor a lo normal

Consumo de internet aumenta y ya es 50% mayor al promedio

​A pesar de crecimiento, ministro de Telecomunicaciones aseguró que no restringirán contenido ni regularán descarga de internet.

26/03/20 | 11:45am

El consumo de internet fijo en Costa Rica alcanzó un aumento del 50% durante las horas pico, comparado con las cifras promedio de consumo, informó este 26 de marzo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Esta cifra mantiene la tendencia creciente en el consumo de internet, luego de las medidas de aislamiento para contener la propagación del Covid-19. A pesar de que el gobierno pidió un uso moderado desde la semana pasada, el consumo de internet ha crecido constante.

El 18 de marzo, el consumo fue 30% mayor a lo normal. Cinco días después fue 40% mayor a lo normal. Ahora, el consumo ya es 50% mayor a lo normal y, según el ministro del Micitt, Luis Adrián Salazar, esta cifra seguirá en ascenso.

“¿Ha crecido el consumo de internet? Sí, ha crecido. ¿Puede que crezca más? Puede que crezca. Pero se están tomando medidas para poder responder de una manera eficiente”, dijo Salazar.

A pesar del aumento constante, el jerarca aseguró que el Micitt no regulará la descarga de internet ni bloqueará contenidos para bajar la demanda.

Lea: A pesar de que gobierno pidió moderación, consumo de internet pasó de 30 a 40%

El ministro de Telecomunicaciones aseguró que el consumo todavía se mantiene dentro de lo “previsible” antes de que comenzara la emergencia, pero que, en general, es una situación “sin precedentes”.

“Es un aumento que es previsible pero que es creciente. Entre más tiempo estemos aislados y más personas estén en sus casas, nosotros tenemos que hacer lo posible para responder”, señaló Salazar.

No es claro cuál es el “techo” de consumo que se puede atender, ya que “no hay elementos” previos para establecerlo. “El crecimiento de internet va a venir siendo incremental siempre. Yo diría que igual vamos a mantener medidas para satisfacer la demanda”, añadió.

De acuerdo con él, el funcionamiento del internet es importante durante la emergencia, ya que es lo que permite cumplir con las medidas de distanciamiento y al mismo tiempo mantiene productivo al país.

Curva de aprendizaje

De acuerdo con Salazar, las medidas de teletrabajo generaron una curva de aprendizaje bastante brusca, ya que se tuvo que acelerar un proceso que se venía dando de manera más lenta.

“El crecimiento de las capacidades tecnológicas, tanto a nivel de saber usar herramientas como a nivel de tener el esquema de ir a trabajar desde las casas, se aceleró de cero a mil en 15 días”, dijo Salazar.

Aún así, el jerarca aseguró que la experiencia ha sido positiva y no han habido mayores problemas.

Lea: Teletrabajo dispara demanda de agua en Heredia pero la alivia en Hatillo

“En Costa Rica existe un nivel de digitalización y un nivel de adaptación a la cultura digital muy amplia. En Costa Rica tenemos más celulares que personas. No existe tanto shock tecnológico a la hora de usar herramientas de teletrabajo”, explicó el ministro de Telecomunicaciones.

Según reportó el Ministerio de Trabajo, alrededor de 15.000 trabajadores del Gobierno Central se sumaron a las medidas de teletrabajo, lo cual representa alrededor de un 25% de la planilla de los ministerios.

Recomendaciones

Como recomendaciones para hacer un uso moderado del internet, el Micitt instó a los usuarios a no utilizar cadenas de correos masivos y a moderar el consumo de películas o videos durante horas laborales.

En caso de utilizar alguna aplicación de videollamadas o videoconferencia, el ministerio recomendó cerrar otras aplicaciones que puedan estar consumiendo internet innecesario y limitar en lo posible el uso del video.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad